Viernes, 25 Mayo, 2012 - 12:56

Estudiantes, organizaciones y ex veteranos desfilaron para celebrar la gesta de Mayo

El tradicional desfile contó con la presencia de jardines, escuelas, colectividades, organizaciones y ex combatientes y movilizados de guerra.

Con sus calles, edificios y espacios verdes embanderadas de celeste y blanco, la ciudad de Resistencia celebró este viernes el 202° aniversario de la Revolución de Mayo, con miles de vecinos que participaron con fervor patriótico y en forma masiva a los actos programados en la capital provincial por la Municipalidad y la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes, que fueron presididos por la Intendenta Aída Ayala.



Con un día espléndido que se asoció a la magnificencia de esta jornada, las actividades comenzaron en el Mástil Mayor con el izamiento de la Enseña Patria y la del Chaco, que estuvo a cargo de la jefa comunal, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, la diputada provincial Elda Pértile, y la profesora Isabel Barros de Dellamea en representación de la Comisión de Fiestas, todo con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, dirigida por el maestro Eduardo Silva, ejecutando la canción Aurora.



También estuvieron en los festejos por esta jornada tan significativa el diputado Sergio Vallejos; los concejales comunales José Barbetti, Clarisse Pasmanter,
Liliana Godoy, Vviana Rojas Nigra y Juan Mario Delgado; los secretarios de Gobierno Leandro Zdero, de Planificación Ebe Arechavala, Tránsito Néstor Dellamea, General Mónica Núñez, de Economía Fernando Novo, de Obras Públicas Oscar Bonfanti, de Desarrollo Social Patricia Kaenel, de Desarrollo Humano Olga Saporitti, de Cultura Mario Zorrilla y de Legal y Técnica Diego Gutiérrez, junto a subsecretarios y coordinadores, representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, ex combatientes e invitados especiales.



Posteriormente, en el despacho de la ingeniera Ayala, tuvieron lugar los saludos institucionales por parte de las autoridades e invitados presentes a la titular del ejecutivo municipal.



Acto y desfile


Ya ubicadas las autoridades en el palco oficial, situado frente al Mástil Mayor, comenzó el acto central con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y luego la canción oficial de la provincia, Canta tu Canto Chaco, acompañados musicalmente
por la Banda Municipal y con la voz del tenor Ariel Gómez.



Posteriormente, se escuchó el mensaje de la ingeniera Ayala, que pidió seguir trabajando juntos por una nueva Resistencia, en un país con justicia social



La suelta de globos por parte de niños de la Guardería Municipal “Topo Giggio” fue uno de los puntos salientes y sirvió para dar entrada al desfile cívico. Previo a esto la niña Candela González del Jardín de Infantes N° 5 “Rosario Vera Peñaloza” recitó un poema alegórico a la fecha patria.



Del desfile tomaron parte jardines de infantes, escuelas especiales, colectividades, escuelas primarias y secundarias, colegios privados, organizaciones culturales, deportivas y organismos civiles, agrupaciones de ex combatientes municipales, movilizados, veteranos de guerra y asociación de cuadros.



También participaron los integrantes del circo NEA, dependencias municipales los motociclistas del grupo Retobados Chaco, Club de los Fierros Viejos y agrupaciones gauchas.