Viernes, 25 Mayo, 2012 - 10:20

Sin quorum
Piñas en el Parlamento de Ucrania para "defender la lengua"

El presidente proruso de Ucrania, Viktor Yanukovich, había prometido convertir al ruso en lengua oficial.

En Ucrania, parlamentarios opositores y oficialistas se enfrentaron con patadas y golpes de puño este jueves en una inusual y salvaje pelea poco antes del inicio de la votación de un proyecto de ley que pretende la expansión del uso del idioma ruso en el país, según informó la agencia rusa RIA Novosti.



Poco antes del inicio de la votación, parlamentarios opositores entraron en el edificio y, según cita Europapress, provocaron un enfrentamiento con miembros del Partido de las Regiones, de corte pro gubernamental. Tras ello, el presidente del Parlamento, Volodimir Litvin, anunció el fin de la sesión.



Como resultado, Mykola Petruk, un representante de la parte del bloque de Yulia Timoshenko, recibió un golpe en la cabeza, tras lo cual tuvo que ser hospitalizado, según informes de prensa. Una bandera sostenida por este bloque contenía una inscripción que decía: "Destruir a la lengua es destruir a la Patria".



La oposición argumenta que el proyecto únicamente agravará las relaciones entre los ciudadanos de lengua rusa y los de lengua ucraniana. "Pedimos que el Parlamento no debata un proyecto de este tipo, ya que podría provocar una fractura en la sociedad", dijo el opositor Viacheslav Kirilenko, miembro del partido Nuestra Ucrania-Autodefensa del Pueblo.



El Partido de las Regiones propone introducir el ruso como lengua regional en 13 de las 27 unidades jurídicas y administrativas del país.



Según la Constitución local, el ucraniano es la única lengua oficial del país. Antes de su victoria en las elecciones de 2010, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió convertir el ruso en lengua oficial, pero desde entonces no ha conseguido la mayoría parlamentaria necesaria.



Entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de la población ucraniana tiene el ruso como lengua materna a causa de los profundos lazos históricos y territoriales entre ambos países.



En 2010, ya se habían generado escenas similares en los que incluso se usaron huevos para atacar a la presidencia parlamentaria.



Fuente: Perfil