Jueves, 24 Mayo, 2012 - 18:25

Mujica enviará al Congreso un proyecto para una nueva ley de medios

La iniciativa incluirá aspectos referidos al contenido de la programación de radio y televisión. El Poder Ejecutivo intentará tratar el tema durante este año.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones prevé terminar de elaborar el texto el mes próximo y enviarla poder legislativo en el corto plazo para evitar que se trate en época de elecciones.



El presidente Uruguayo José “Pepe” Mujica se había manifestado en contra de este proyecto en varias oportunidades, pero en el último tiempo fue cambiando de opinión.



En la elaboración del proyecto trabaja el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio De Cola, y un grupo de asesores. "Hay una parte que fue redactada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)", afirmó De Cola.



Pablo Álvarez, director general de Secretaría del MEC, señaló que el proyecto toma en consideración planteos de su ministerio, fundamentalmente referidos a la regulación de contenidos y promoción de contenidos nacionales.



"Se hace hincapié en la promoción de contenidos nacionales, dándole un mínimo de 30% de pantalla", señaló Álvarez.



Fuentes del gobierno informaron al diario uruguayo El País que el proyecto reservará un tercio del espectro de radio y televisión para el sector comunitario, un tercio para el sector comercial y otra parte para el sector publico.



Además, incluirán artículos referidos a los derechos de las audiencias (incluida la figura del defensor de las audiencias), la regulación de la publicidad, una cláusula de conciencia para los periodistas, y la regulación de la emisión de los acontecimientos de alto interés público como los partidos de fútbol de la selección para que sean gratuitos.
Fuente: 
Infobae