Jueves, 24 Mayo, 2012 - 13:57

Una forma distinta, pero conocida, de contar la historia

Cuando nos dicen “la historia contada por sus protagonistas” uno no se imagina esto. Pero, con el aporte de un historiador, los principales referentes de aquellos míticos tiempos tienen sus propias cuentas de Twitter, y allí cuentan en “tiempo real” y 140 caracteres lo que vivieron. Una forma distinta, por lo interactiva, pero conocida por la herramienta, de contar historia.

El artículo que preparó sobre el tema el diario La Nación, en su edición digital de este jueves, dice:



“Un sitio Web permite revivir la Revolución de Mayo en tiempo real”



“Con el aporte del historiador Daniel Balmaceda, los acontecimientos previos a la fecha patria se reflejan en el sitio Revolución1810.com.ar en primera persona, gracias a las posibilidades que brinda Internet y las redes sociales”.



“El alcance que tuvieron las redes sociales en los últimos años permitió, dada su accesibilidad a cualquier usuario que tuviera una conexión a Internet desde una computadora o teléfono celular, que existiera una herramienta para que ciudadanos de todo el mundo permitieran tener al resto del planeta una visión más amplia de los acontecimientos que ocurrieron en diferentes partes del mundo”.



“El movimiento de indignados en España, los manifestantes de la denominada "primavera árabe" en Egipto y en el resto de los países de la región son sólo algunos ejemplos de esta tendencia de divulgación de sucesos que va más allá de la cobertura tradicional que realiza la TV, la radio o los medios gráficos”.



“A su vez, la irrupción de este tipo de tecnologías permite recrear momentos de la historia en los que, por lógicas razones cronológicas, hubiera sido imposible llevar a cabo una cobertura mediante Twitter, Facebook y los diferentes recursos que ofrecen las redes sociales”.



“En este contexto, el sitio web RevoluciónMayo1810.com.ar intenta recrear el clima previo a los hechos que llevaron a la emancipación nacional, generando un relato que toma la visión de los protagonistas”.



“En la página se ven en tiempo real los tweets de los protagonistas de la revolución.”



“Con el aporte del historiador Daniel Balmaceda, autor del blog Historias Inesperadas de La Nación y de varios libros que recorren la vida de los próceres argentinos, el sitio propone tener una visión personal de los protagonistas mediante el uso de perfiles de Twitter, como si la plataforma de microblogging hubiera estado presente hace 202 años”.



"Todo comenzó hace dos meses, entre varias ideas que planteamos en una reunión de trabajo. Empezó casi como un juego, y luego fue tomando forma", le dijo a La Nación Máximo Gibelli, director de la agencia digital MG54 y responsable del proyecto”.



"Tanto por su forma didáctica y amena como por sus obras decidimos recurrir a Daniel Balmaceda para tener una visión de lo que pasó en aquella época y para que nos ayude con la investigación periodística al momento de recrear cada uno de los perfiles".



“#Mayo1810 , como se presenta el proyecto, apela a recrear testimonios en primera persona desde la voz de cada uno de los involucrados en el día cero de la histórica fecha patria. "Con esto queríamos plasmar la personalidad de cada uno de los próceres. Sus publicaciones de los perfiles en Twitter obedecen a la personalidad y las circunstancias propias, que incluyen diálogos cotidianos, como el embarazo de la esposa de Saavedra", agrega”.



“La experiencia de #Mayo1810 no es la primera en su tipo. A nivel local se realizaron iniciativas en Twitter como Proyecto Walsh , que reflejaba en primera persona los días de trabajo del periodista, o Malvinas30 , una cobertura sobre cómo transcurrió el conflicto bélico en base a diversas declaraciones o publicaciones de la época”.





“Algo parecido ocurrió con @RealTimeWWII, una iniciativa de un universitario inglés que refleja en tiempo real lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. "Este fue el caso que nos sirvió de inspiración para iniciar el proyecto, aunque #Mayo1810 se diferencia por contar con el testimonio en primera persona de los protagonistas del movimiento que finalizó en la Revolución de Mayo", explica Gibelli.



“Fiel al espíritu de las redes sociales, los acontecimientos previos al 25 de mayo transcurren día a día y se respetan a rajatabla de acuerdo a los registros históricos con las fechas exactas y la hora aproximada”.



“¿Cómo seguirá #Mayo1810 después de la fecha patria? Al respecto, Gibelli no tiene una respuesta en particular. "La idea era terminar el proyecto, pero tanto nuestro grupo de trabajo como los visitantes del sitio nos preguntaron esto. Lo más interesante de todo esto es que, gracias a las posiblidades de las redes sociales, esto no tiene techo. Incluso, tal vez los mismos usuarios de Twitter se involucren y lleven adelante la historia".
Fuente: 
La Nación