Jueves, 24 Mayo, 2012 - 12:52

Entre Desarrollo Urbano y agrimensores
Acuerdo para reordenamiento territorial

El plan se aplicará por medio de la regularización parcelaria de tierras urbanas y rurales en toda la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y la Asociación Chaqueña de Agrimensores suscribieron un convenio marco en el que acordaron llevar adelante un programa de reordenamiento territorial por medio de la regularización parcelaria de tierras urbanas y rurales en toda la provincia.



En este sentido, la Asociación Chaqueña de Agrimensores se compromete a ejecutar mediante sus profesionales trabajos agrimensurales consistentes en mensuras y subdivisiones en inmuebles urbanos y
rurales, relevamiento topográficos y proyectos de subdivisión, de asentamientos irregulares, relevamientos planialtimétricos, nivelaciones, actualización de catastros municipales a través de relevamientos físicos parcelarios dominiales y valuatorios y digitalización georeferenciada.



En tanto, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial
encomendará a los responsables de los distintos Ministerios, Secretarías u Organismos Descentralizados a adoptar las medidas de instrumentación necesarias para la ejecución de las tareas.



De la firma de convenio, que se realizó en el 6° piso de Casa de Gobierno participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, el vicepresidente de la Asociación Chaqueña de Agrimensores, Carlos Diez y el subsecretario de Regularización Dominial, Miguel Sotelo, entre otras autoridades.



El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez subrayó que “la firma de convenio tiene que ver con un programa que pretendemos poner en marcha en el marco de una planificación para poder sanear parcelariamente y dominialmente después, los asentamientos urbanos del área metropolitana y el interior de la provincia”.



Martínez acotó que la Asociación Chaqueña de Agrimensores trabaja con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en programas de saneamiento rural que permitieron avanzar en muchos kilómetros de mensura que han sido el punto inicial del proceso de titularización de los inmuebles rurales a sus ocupantes y productores. “A partir de la tarea que llevan adelante la Subsecretaría de Regularización Dominial, avanzamos en el saneamiento parcelario urbano, particularmente del área metropolitana y del interior provincial”, aseguró el funcionario.



“En esta etapa estamos gestionando el financiamiento del CFI para avanzar en el área metropolitana y luego de eso trabajaremos para que podamos hacer extensiva la tarea a los municipios del interior”, indicó.



El funcionario manifestó que en el Gran Resistencia se trabaja desde el Programa Territorio Urbano del Instituto de Vivienda, “pero vamos a acentuar esta tarea y el esfuerzo porque el principal objetivo es lograr el saneamiento parcelario y dominial de la totalidad de los ocupantes de inmuebles no regularizados que ascienden a
más de 13.000 familias”.



“Vamos a trabajar además congelar la situación física de cada asentamiento y así avanzar en el saneamiento parcelario, para lograr el dominio definitivo de cada ocupante y nos brinde la posibilidad, a partir de la conformación del Gabinete Territorial, de trabajar en cada uno de los barrios en los que hace a infraestructura urbana”, expresó.



Por su parte Diez señaló que fueron la primera institución profesional en presentar una propuesta integral de ordenamiento territorial al gobierno provincial y “es una satisfacción que la creación de este Ministerio ratifique esa política y sobre todo porque profundizará los alcances de la misma”.



“Confiamos que con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial conseguiremos el resultado que el Estado y la sociedad está esperando a través de la gestión de los profesionales de la agrimensura”, concluyó.