Jueves, 24 Mayo, 2012 - 11:13

Mieles chaqueñas se comercializan en Europa y África

El emprendimiento apícola, promocionado industrialmente por Gobierno, colocó sus productos en EEUU, Japón, Turquía y Corea del Sur.

El emprendimiento cuenta con un fuerte respaldo del gobierno provincial y busca posicionar a la industria apícola local como referente a nivel nacional.



Un emprendimiento apícola local que cuenta con promoción industrial por parte del gobierno provincial ha logrado cerrar acuerdos comerciales internacionales mediante los cuales la miel producida en el Chaco se vende en países de Europa y África.



“Mieles del Chaco”, tal el nombre de la empresa de capitales locales, es un proyecto con más de veinte años de trayectoria y con contactos comerciales en otros puntos del mundo como Estados Unidos, Japón, Turquía y Corea del Sur, entre otros.



Con un fuerte apoyo del gobierno, traducido tanto en producción, comercialización, capacitación y transferencia de tecnología, este proyecto tiene como objetivo posicionar a la miel chaqueña como referencia a nivel nacional ganando mercados en todo el mundo.



“Se trata de un emprendimiento que exporta más de U$S1.500.000 a países de Europa y África; pondrán en marcha una planta de pasteurización y fraccionamiento, además de un laboratorio para expandir el proyecto”, detalló este jueves el gobernador Jorge Capitanich.



“Estamos trabajando en una meta de 10 mil toneladas
de exportación en los próximos cinco años. Esto implica fabricar los cajones, los tambores para la pasteurización, es decir, generar todo un desarrollo industrial extraordinariamente importante”, explicó el gobernador.



Recientemente, Mieles del Chaco embarcó una decena de contenedores a Europa con los siguientes destinos: España y Francia. También exportó a Marruecos y en la gira que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por Angola, cerró acuerdos con empresarios de ese país africano.



“Hemos alcanzado un buen acuerdo con una cadena de supermercado de la República de Angola. Tienen 140 bocas de ventas y hemos dejado en la última visita hemos los primeros 600 kilos de miel chaqueña
fraccionada; el objetivo es colocar en ese país un container por mes”, aseguró el responsable de Mieles del Chaco.



“Las restricciones para importar y la necesidad de compensar balanza entre la importación y exportación, significó para nosotros una gran oportunidad de diversificarnos en una industria y vamos camino a convertirnos en un jugador serio en el sector de los agroalimentos”, apuntó.



El ministro de Industria, Sebastián Agostini, en tanto, remarcó que la apicultura es una actividad muy importante para el desarrollo productivo de la provincia y que la gestión Capitanich se ha dedicado a darle un lugar central porque hay un futuro interesante para el sector.



“La apicultura en el Chaco se caracteriza por ser una actividad con excelente potencial, ya que las condiciones ecológicas de la región influyen positivamente en la cantidad y calidad de la miel que se produce”, explicó Agostini.



En la provincia existen unos 1.600 productores apícolas que poseen más de 80 mil colmenas, distribuidas en las siete diferentes zonas de producción en que se divide el territorio provincial. En el Chaco se producen anualmente entre 1.200 y 1.500 toneladas de miel.



Actualmente, el emprendimiento trabaja con las siete zonas apícolas chaqueñas mientras avanza en la puesta en marcha de un establecimiento en el parque industrial de Sáenz Peña con el objetivo de incrementar la producción y mejorar la calidad y la trazabilidad de cada uno de los productos.



TECNOLOGÍA Y MERCADO LOCAL

En cuanto a la dotación de tecnología para el fortalecimiento del emprendimiento, Mieles del Chaco sostiene acuerdos con empresas de USA, Japón, Corea del Sur, Turquía, Francia y Alemania, entre otros, desde donde se transfiere tecnología de punta.



También, en el último mes, un convenio con la firma Globalpartner (de Angola), para transferencia de tecnología apícola. Este acuerdo tendrá una duración de tres años y posibilitará tanto a los técnicos como a los productores chaqueños trasladar sus experiencias a sus pares angoleños.



En relación al mercado local, este proyecto tiene fuerte presencia en las góndolas de diversos supermercados. Además, mediante acuerdos con la cadena Walmart se abre una proyección de cubrir 84 bocas de expendio en todo el país.