Jueves, 24 Mayo, 2012 - 10:34

Oyarbide sobre la bomba en el Gran Rex: "Hay gato encerrado"

El juez federal Norberto Oyarbide, sostuvo "aquí hay cosas extrañas”. Espera la llegada de policías colombianos que se sumarán a la investigación.

El magistrado está a cargo de la investigación del hallazgo de una bomba en el teatro Gran Rex donde brindó una conferencia el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, sostuvo hoy que hay "gato encerrado" en torno a la confusión que se originó por el tipo de artefacto explosivo hallado, por lo cual realizará una inspección ocular en el lugar.



"Espero poder llegar a buen fin y poder establecer la verdad de lo que se trata, porque hay una preocupación a nivel internacional por este tema y creo que nuestro país debe dar una respuesta", afirmó el magistrado.



Luego, explicó que el artefacto explosivo "está siendo peritado", pero hoy se lo van a entregar, por lo cual será de "muchísima utilidad" para saber que contienen "exactamente" ese elemento.



En declaraciones a la prensa en la puerta de su domicilio, Oyarbide subrayó: "Voy a realizar una inspección ocular nuevamente en el lugar del hecho".



Respecto a que aparecieron dos personas que cada una dijo que encontró el artefacto, el juez indicó: "Aquí hay cosas extrañas, como diría el común de la gente, hay gato encerrado".



"Estoy esperando que lleguen además autoridades policiales procedentes de Colombia que van a sumarse con todos sus conocimientos a las autoridades argentinas", señaló el magistrado.



Oyarbide había denunciado ayer que alguien "quiere jugar al juez" y se manifestó en estado de "confusión" tras las contradicciones con la Policía Federal por el poder del artefacto encontrado el martes pasado en la sede donde disertó Uribe.



El magistrado dijo que la bomba estaba preparada "para provocar muertes de personas cercanas", tras una inspección ocular que realizó en el teatro, mientras la fuerza de seguridad explicó que las pericias mostraron que el artefacto tenía "un efecto mecánico o rompedor de escasa importancia".



El artefacto, desactivado por la Brigada de Explosivos de la Policía Federal en un operativo que incluyó el desalojo del teatro y corte de tránsito en Corrientes al 800, fue encontrado el martes pasado por personal del Gran Rex en una garganta de luz que se encuentra sobre un sillón.



Oyarbide había afirmado que el artefacto estaba programado para detonar hoy a las 16.30, cuando Uribe tenía previsto ofrecer un cóctel a "altas personalidades" mundiales, tras su disertación.



Por su parte, el director de Comunicación de la Policía Federal, comisario Néstor Rodríguez, aseveró que el artefacto estaba dentro en una caja junto a un teléfono celular "con una batería de 9 voltios, cables unipolares y un ignitor eléctrico para pirotecnia", y precisó que las pericias mostraron que tenía una carga "primaria que estaba compuesta por dos bombas de estruendo de 2 pulgadas".
Fuente: 
Agencia DyN