Jueves, 24 Mayo, 2012 - 09:25

El Frente Grande refleja la "verdadera situación deficitaria del INSSSEP"

El partido, mediante un informe, sintetiza la situación económica – financiera actual de la obra social provincial.

Explican que en la década del ajuste, los `90, “nos han dejado el sabor amargo de la emergencia, congelamientos, mayores aportes, etc., así cuando la solución que se busca es que los trabajadores pierdan derechos o realicen mayores aportes por causas de decisiones políticas, el resultado es una peor gestión del Estado”.



Por lo que aseguran que el organismo que tiene por fin la protección social y previsional de los agentes del Estado no debe ser usado ´nunca más´para financiar a los diferentes gobiernos y a las corporaciones”.



El informe del Frente Grande detalla textualmente: “* El INSSSEP, en su conjunto,
arrojó un déficit de 8,8 millones de pesos en el año 2011.



* El subsistema previsional arroja un déficit de 407 millones de pesos, antes de computar aportes nacionales y gastos de funcionamiento.



* El Régimen Policial explica mas del 50% del déficit previsional. Son 206 millones de pesos. $ 46.592 por beneficiario durante el año 2011.



* El subsistema previsional arroja un déficit de 296,7 millones de pesos, luego de computar aportes nacionales y gastos de funcionamiento.



* Los dos subsistemas de salud –obra social y alta complejidad- arrojan un superávit de 270 millones de pesos.



* El subsistema de seguros arroja un superávit de 17,6 millones de pesos



* Consecuentemente, los subsistemas de salud y seguros contribuyen con su superávit a financiar el déficit previsional. Una solución se impone, sin apelar a las fracasadas recetas del ajuste de los ’90.



Sobre la situación actual económica-financiera del INSSSEP poco se sabe, poco se difunde. Y menos aún a través de la información oficial del Organismo. En general la información fluye ligada a operaciones de actores interesados, pero nunca es una información completa.



No obstante ello, a través del números provisorios del Ejercicio 2011 podemos recomponer el cuadro de situación, con la intención de poner un poco mas de luz y –quizá- originemos información oficial emanada del Órgano de Administración. Ojala así sea.



Y a modo de conclusión explicaron que son muchas las versiones ante esta situación y que “muchas de ellas son interesadas y esconden alguna cortina de humo”. Tema que según estos referentes se complica aún más para los afiliados de este Instituto cuando los que tienen la responsabilidad de dar conocer estos temas no lo hacen.



“Los trabajadores del Estado, los beneficiarios previsionales, las Asociaciones de Trabajadores y de Jubilados deben ser los actores esenciales en la vida institucional del INSSSEP. Son los que deben investigar –conjuntamente con los gobiernos- las posibilidades de solución a las dificultades e inconvenientes que ocurren inevitablemente frente a la crisis de la Seguridad Social”, concluyeron.