Jueves, 24 Mayo, 2012 - 07:43

Provincia cierra un acuerdo con Nación para la construcción de 1600 viviendas rurales

Capitanich firma el convenio este jueves en Buenos Aires. Se enmarca en el Plan “Ahí, en el Lugar”, orientado al desarrollo humano y social.

Es un convenio marco entre el Ministerio Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.



Este jueves a las 15, en el Salón Carrillo del Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado junto a 20 intendentes chaqueños, suscribirán un convenio marco con la Nación para la construcción de 1.600 viviendas rurales en toda la provincia.



El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial y la Dirección de Asistencia Crítica, concretará el acuerdo con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de Presidencia de la Nación que es presidido por la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. Ese organismo es un espacio articulador de planificación y coordinación de la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno en todo el país.



El acuerdo se realizará en el marco del Plan Nacional denominado “Ahí, en el lugar”, orientado al desarrollo humano y social, a la promoción y el ejercicio de los derechos sociales, implementando estrategias colectivas de construcción de ciudadanía.



Estarán presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación de Nación Luis Buontempo, Sandra Sosa, del Área Mejoramiento Urbano del Ministerio de Planificación de Nación, y la directora Nacional del “Plan Ahí en el Lugar” Silvia Esteban.



VIVIENDAS EN 60 PUNTOS DEL TERRITORIO CHAQUEÑO

La ministra Bogado señaló que las viviendas se construirán en 60 puntos de la provincia distribuidos entre parajes y localidades diversas. “Esta profundización del Plan Ahí es producto del trabajo, la articulación de políticas sociales y fundamentalmente de la participación de las comunidades “, señaló.



Además adelantó que ya existe un trabajo de relevamiento previo con documentación aprobada. “Será la firma de convenios específicos con cada intendente porque la construcción se realizará por administración municipal y a través de cooperativas”, explicó la ministra.



CARACTERÍSTICAS DIVERSAS

La funcionaria informó que las características de las viviendas serán diferentes en cada comunidad. No hay una tipología definida para cada vivienda, sólo hay un presupuesto asignado que fue actualizado en función de los nuevos precios, pero el modelo, el formato y los materiales están definidos por las propias comunidades y tienen características diferentes.



Bogado detalló que la mesa provincial del Plan Ahí tiene como meta comenzar las construcciones en julio por lo que esperan que la firma del convenio sea el disparador para comenzar a cumplir ese objetivo.



Los municipios chaqueños que serían beneficiados en principio son: Samuhú, Santa Sylvina, Colonia Benítez, barrio Los Pescadores, Margarita Belén, Isla del Cerrito, Puerto Eva Perón, Laguna Blanca, Lapachito,
Napalpi, Colonia Aborigen, Villa El Palmar, Napenay, La Clotilde, Hermoso Campo, Gancedo, Corzuela, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Avía Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Río Muerto, Taco Pozo, Puerto Vilelas, El Sauzalito, Miraflores, Nueva Pompeya, Capitán Solari, Laguna Limpia, Colonias Unidas y Las Garcitas, entre otros.