Miércoles, 23 Mayo, 2012 - 19:26

Atech consideró que hubo "acatamiento prácticamente total" al paro en defensa del INSSSEP

El gremio reivindicó la firme decisión de los estatales chaqueños “para lograr poner de pie a nuestro Instituto”, señaló la secretaria general Rosa Petrovich





En un comunicado de prensa ATECH destacó la jornada de protesta de los empleados estatales “en defensa del INSSSEP:



“La ATECH, a esta altura de la jornada de paro convocada por ATECH junto al arco gremial de la Provincia, y las organizaciones de jubilados en defensa del InSSSeP, reivindica la firme decisión de los estatales chaqueños para lograr poner de pie a nuestro Instituto, como debió estar siempre, cumpliendo con sus principios fundacionales: la atención
de nuestra salud, con la totalidad de los servicios en marcha, con un vademécum que responda a los intereses de los afiliados, con farmacias abastecidas –y sin coseguros, a los que aumentaron tanto que en definitiva terminaron convirtiendo a nuestra Obra Social en una financiera, obligándosenos a pagar el 100 % de las prestaciones, medicamentos, prótesis;
y con la ELIMINACION de una buena vez del maldito plus médico –cuyo cobro en los hechos es una reducción clara de nuestros sueldos-“.



“El acatamiento al paro, desde el sector docente en el día de la fecha nos exime de mayores comentarios, con escuelas adheridas en su gran mayoría en un 100%, constante que se repite a lo largo y a lo ancho de la Provincia.

Claramente socializados los reclamos en las filas de los afiliados al InSSSeP, como claramente internalizadas las propuestas y alternativas válidas de solución planteadas por los estatales chaqueños al gobierno, con el fin de resolver el déficit previsional del Organismo –“cuco” con el que se nos intenta asustar cada vez que pretenden imponer ajustes o mayores aportes de los trabajadores, con la consecuente reducción de los alicaídos salarios-, olvidándose el Estado provincial que tiene la obligación constitucional –a partir de la enmienda del art. 75 del año 2009-, de asistir el sistema ante cualquier déficit que pudiera tener. Medidas ensayadas y fracasadas por cierto, como fue la emergencia de la ley 4044 que nació por seis meses y la hicieron durar diez años, confiscando los sueldos de los activos y pasivos con aportes extraordinarios mal llamados solidarios, con los que lejos de resolver ningún déficit, lo han profundizado. Entonces, está visto que por allí no pasa la cuestión. El problema central, como lo afirmáramos insistentemente desde la ATECH pasa por la no transferencia de los fondos del Organismo de parte del Gobierno en tiempo y forma, al punto tal que a la fecha es una deuda millonaria la que mantiene éste con el InSSSeP”.



“La falta de coraje, valentía y decisión política hasta aquí demostrada de parte de la gran mayoría de quienes tienen poder de decisión para dar por tierra con el criminal y delictivo plus médico, es uno de los fuertes reclamos a través de esta medida de fuerza, poniendo de manifiesto una clara connivencia de los mismos con las corporaciones médicas que desde hace casi tres décadas vienen lucrando con la salud de los afiliados a la obra social, que por otra parte vale preguntarse, si no les conviene trabajar con nuestro InSSSeP, por qué lo hacen???”



“El tratamiento de la ley previsional definitiva y de obra social –proyectada por los propios trabajadores-, donde responsablemente ofrecemos una gama de alternativas válidas para resolver la cuestión de fondo, duerme en los cajones del Poder Ejecutivo”.



“Por otra parte, el reciente anuncio del Ministro de Economía de la Provincia, respecto de “posibles mayores aportes del ANSES” al Chaco para solventar el déficit provisional, hay que agregarle que nadie debería hacerse el distraído al respecto habida cuenta de que esta Provincia, por el Pacto Fiscal de 1992, cedió a la Nación el 15 % de su coparticipación con el fin de que la Nación (hoy a través de ANSES) solvente todo el déficit provisional de las cajas que no habían sido transferidas a ella, como la nuestra. Desde que se reestatizaron las jubilaciones desde el poder Central, dando por tierra con las AFJP corresponde que Nación restituya al Chaco esa porción de coparticipación que no es menor (son millones y millones de pesos) que sobrarían para resolver el agitado déficit previsional chaqueño”.



“Podrá apreciar cada ciudadano, y los afiliados al InSSSeP en particular, que las alternativas de solución tienen una dirección más que definida y que no pasan precisamente por mayores aportes de los trabajadores ni por el aumento de la edad para jubilarse”.



“Renglón aparte merecen los resistidos y rechazados “acuerdos extrajudiciales” del InSSSeP, con Federación Médica desembolsillando una cifra millonaria para “arreglar” juicios en trámite, con fallos a favor del InSSSeP???

Por todo lo expuesto y mucho más, no es casual la respuesta contundente de los estatales chaqueños al paro general de actividades del día de la fecha en defensa del InSSSeP, y en particular de los trabajadores de la educación”.