Miércoles, 23 Mayo, 2012 - 18:06

En Sáenz Peña
Realizaron Jornada de capacitación por el Mes del Celiaco

En la jornada se abordó el tratamiento de la Ley Nº 6828 del Enfermo Celíaco. Buscan que las obras sociales incluyan a esta patología como enfermedad para el tratamiento y control.

En el Salón Chaco del Hotel Gualok se llevó a cabo durante este miércoles, una jornada de capacitación dirigida a pacientes celíacos y a la comunidad en general, donde
además de abordar
temas de interés específico de esta patología, se trató la Ley para el enfermo celíaco que tiene como objetivo
exigir a todas las obras sociales a que se lo incluya dentro de la cobertura a esta patología, para permitir de esta manera un mejor seguimiento y tratamiento de quienes padecen esta enfermedad.



La jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de su programa Chaco Sí, filial Sáenz Peña y el área de Asistencia al Celíaco de Argentina, filial Chaco (ACELA).



Esta
actividad está enmarcada dentro del Mes del Celíaco que se recordó el pasado
el pasado 5 de mayo, Día Internacional del Celíaco, y se tiene previsto durante todo el mes realizar distintas actividades tendientes a informar a la población acerca de esta enfermedad
dictando taller
de capacitación
destinado a personas celíacas, como también a la comunidad en general.



La apertura de este acto estuvo a cargo de la presidenta de ACELA
Nelly Ricardone, quien luego también tuvo a su cargo parte de la capacitación.




La jornada prosiguió a partir de las 14.00 con una charla específica destinada para profesionales de salud y de educación.




Por su parte la Dra Mariela Mercadin que tiene a su cargo el Consultorio de atención a personas con esta patología en el Hospital 4 de Junio explicó que esta jornada se realiza en el marco del Mes del Celiaco. En relación al consultorio dijo que va a funcionar una vez al mes y la próxima fecha que se atenderá en el mismo será el 22 de junio. Explicó que a ese consultorio asisten celiacos que ya son conocidos, especialmente pediátricos, otros que
requieren control y es también para todas aquellas personas que tienen la sospecha de que son celiacas y sienten la necesidad de hacerse un diagnóstico.



Explicó por otro lado que “a medida que va pasando el tiempo y que también se puede ofrecer a la gente y a los profesionales las mesas de diagnostico más accesible se ha ido
incorporando el concepto de la enfermedad celiaca como una enfermedad de diagnostico en muchas
otras especialidades que por ahí no tiene que ver con la pediatría y la clínica gastroenterología”.



Sostuvo, además, Mariela Mercadín que con la difusión que se hace, se ha ido avanzando en el diagnostico y en la detención de celiacos.



Recordó además la profesional medica que “la celiaquía es una enfermedad genética, se manifiesta al ponerse en contacto con un estimulo ambiental, ese estimulo ambiental puede estar en la pediatría, en la edad adulta, a veces se manifiesta después de un parto y se puede dar en los ancianos tras un episodio de stress que se manifiesta esa condición genética que hasta ese momento no se había manifestado”.



Finalmente Mariela Mercadín señaló que “por el momento esta enfermedad no tiene una cura establecida, sí la dieta libre de gluten normaliza el proceso institucional y esa persona pasa a formar parte de los pacientes crónicos pero no tiene mayores complicaciones”.