Miércoles, 23 Mayo, 2012 - 16:49

Por carteles en la vía pública
Empresario denunció "presiones" del municipio capitalino

La Cámara de Comercio solicitó una reunión con el secretario de Gobierno municipal para encontrar una solución al conflicto.

Rodrigo Ojeda, de la empresa Nuevas Tendencias Publicidad (campañas de comunicación en vía pública) manifestó en la reunión de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Resistencia realizada este martes, su malestar ante las constantes intimaciones que recibe por parte de la Municipalidad de Resistencia para que retire diez carteles de su empresa ubicados a lo largo de la avenida Sarmiento. Reveló además que tanto Oscar Bonfanti –secretario de Obras Públicas- como Luis Silvestri –subsecretario de Gestión Urbana- le habían asegurado en reuniones públicas que venían llevando a cabo los empresarios de cartelería con los funcionarios municipales, que se le iba a respetar a éste, el plazo acordado con anterioridad de 14 a 18 meses aproximadamente, para que mueva esas publicidades de esa zona. En contraposición con estas declaraciones sobre este vencimiento, Ojeda indicó que continúa recibiendo constantes intimaciones municipales para que saque los carteles calificados por como “clandestinos” bajo el argumento que no poseen habilitaciones municipales y que están emplazadas en espacio público, firmadas por los mismos funcionarios mencionados. Además se le exigió que presentara copia de los contratos con los clientes “la cual es información privada”, reclamó.



Estas reuniones entre empresarios de este rubro y funcionarios municipales había surgido luego de una reunión que organizó la Federación Económica del Chaco (FECHACO) a mediados de febrero donde se había acordado mantener encuentros periódicos para analizar y encontrar soluciones frente a la situación de cada empresa de publicidad y cartelería en particular.



Según explicó el joven empresario, las ambigüedades e incertidumbres que generó el municipio capitalino entre lo que expresó y acordó con anterioridad con los empresarios y lo que lleva a la práctica en el caso puntual, contra la empresa Nuevas Tendencias Publicidad, fueron las razones que lo llevaron a plantear el caso ante la Cámara de Comercio de Resistencia.



En respuesta a los fundamentos de las intimaciones municipales, el empresario nos comenta que ha realizado un “contrato de buena fe” con el propietario, donde están instalados sus carteles. Detalló que para la ubicación de los carteles en cuestión el municipio solicita que debe haber 50 metros desde la mitad de la senda peatonal de la avenida Sarmiento (“en la zona del parterre donde se hace gimnasia”) hacia la propiedad privada, respetando a demás, cuatro metros más adentro de la misma, situación a la cual no se adecuan ninguna de las empresas publicitarias que tienen elementos sobre la avenida Sarmiento. Aclaró que su empresa tuvo la iniciativa de realizar los trámites de solicitud para la habilitación municipal, previa a la instalación de los mismos, como así también de contar con una póliza de seguros, para todos sus elementos publicitarios.



Frente a estos hechos reiterados, el empresario denuncia principalmente que existe “un trato discriminatorio entre su empresa respecto a las otras empresas de cartelería” a las que no se persigue de igual manera.



Señaló también que una de las empresas de cartelería, a quien también se ha intimado por contar con carteles en espacio público y sin habilitación municipal, tiene sobre dicha avenida elementos publicitarios cuya pauta comercial ha sido renovada, con el agravante que es la propia Municipalidad de Resistencia la que eligió publicitarse y pagar en ese preciso espacio. “Es el mismo municipio el que pauta en carteles clandestinos”, remarcó.



Reclamó además que, a diferencia de las otras empresas del rubro, no puede siquiera “reemplazar lonas de los mismos clientes cuyos contratos continúan en vigencia” porque recibe nuevamente “intimaciones”. Añadió que hay empresas que “no poseen medidor y que están conectadas del alumbrado público de manera clandestina” por lo tanto no pagan energía eléctrica de dicha cartelería.



El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Sergio López manifestó la preocupación que existe en la institución que dirige ante “los problemas que tiene ese socio porque pretenden ponerle trabas aunque lo esté haciendo dentro del marco legal y según lo establecido por las ordenanzas municipales”. Observó además que “lamentablemente notamos que existe un trato desigual dependiendo de qué empresa se trata”.



Inmediatamente que tomaron conocimiento de esta denuncia desde esta entidad mercantil se pusieron en contacto con el secretario de Gobierno municipal Leandro Zdero para coordinar en un plazo breve una nueva reunión para solucionar el tema de la cartelería principalmente en esa avenida.