Miércoles, 23 Mayo, 2012 - 15:47

Diputados aprobaron la emergencia para el sector de la producción del carbón

El objetivo es garantizar la continuidad y viabilidad temporal de esta actividad en el ámbito productivo del Chaco.

La Legislatura dio una rápida respuesta al sector productor de carbón vegetal de la provincia, que ayer martes en una jornada que tuvo lugar en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, plantearon la problemática que los aqueja y requirieron la adopción de medidas que permitan superar el impacto negativo que enfrentan con motivo de la paralización de exportación del producto al exterior, razón por la cual sancionaron la ley que declara la emergencia del sector por el término de 365 días.



Al respecto quedó instituida la presente ley como norma transitoria y de excepción destinada a Productores de Carbón Vegetal, inscriptos en el convenio de corresponsabilidad gremial de la Provincia, con el objeto de garantizar la continuidad y viabilidad temporal de esta actividad en el ámbito productivo del Chaco.



Paralelamente, esta normativa tendrá por finalidad, morigerar el circunstancial impacto negativo que aqueja al sector, ante la imposibilidad formal de materializar exportaciones en tiempo y forma y los consecuentes trastornos generados al sector de la producción, el trabajo y la comercialización en la operatoria exportadora hacia otros países.



Asimismo una vigencia de 365 días para esta ley y comprenderá a los fines de los beneficios instituidos en la presente, a los productores que oportunamente fueran declarados en Emergencia Económica y Productiva por el Poder Ejecutivo Provincial.



Por esta norma se suspenden por el término de 365 días el secuestro y remate de bienes decretados en los procesos de ejecuciones de sentencias, ejecutivas, administrativas y prendarias, contra los productores comprendidos en la presente ley que acrediten sumariamente tal condición.



Queda establecido además que la autoridad de aplicación de la presente ley, será el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo, ante la cual los productores que deseen acceder al beneficio instituido en el artículo precedente, deberán acreditar en forma fehaciente su condición de productor vinculado a la cadena del carbón, el perjuicio que la situación coyuntural provoca en su actividad y las consecuencias económicas, laborales y la afectación en la propia cadena de pagos frente a terceros.



A su vez el órgano de aplicación llevará adelante un relevamiento y registración de productores afectados y consecuentemente a solicitud de los interesados, previa acreditación de requisitos y extenderá una "Certificación de Emergencia Productiva" en los términos y alcances instituidos en esta norma, para su pertinente presentación ante las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Judiciales o Administrativas que lo requieran.



Por otra parte se encomienda al Ejecutivo Provincial, llevar adelante gestiones oficiosas ante Autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, tendientes a diferir por 365 días el cumplimiento u exigibilidad a los Productores de carbón perjudicados, de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias.



Para superar la crisis del sector los diputados requieren
Senadores y Diputados Nacionales del Chaco, llevar adelante inmediatas gestiones ante las Autoridades Gremiales del Sindicato Único del Personal de Aduanero de la República Argentina -SUPARA- con el objeto de hacer cesar la medida de acción directa consistente en NO atender las operaciones de exportación de carbón, y Autoridades de la Dirección General de Aduanas para reanudar las exportaciones de ese producto.



Por último la norma dispone que el Ejecutivo Provincial, reglamentara en el plazo 30 días esta norma, a los fines de su implementación efectiva.



La norma se aprobó a partir de iniciativas parlamentarias presentadas por los bloques mayoritarios un proyecto firmado por los diputados aliancistas Carim Peche, Livio Gutiérrez y Jorge Varisco, y otro autoría de Luis Verdún, Avelino Milar e Irene Dumrauf.



Se tomo como base el proyecto presentado por la bancada justicialista cofirmado por los diputados Ricardo Sánchez, Gustavo Carballo, Eduardo Aguilar –presidente del Cuerpo- Carlos Beltrán, Nancy Mariel Gersel, Mirta Morel, Néstor Marcón, Beatriz Vásquez, Martín Nievas, Amelia Monzón, María Lidia Cáceres, Dario Bacileff Ivanoff y
Elda Pértile.