Miércoles, 23 Mayo, 2012 - 14:37

Sandra Russo abrió la Feria del Libro en Villa Ángela

La periodista Sandra Russo, disertó en Villa Ángela sobre el “Rol de los medios de Comunicación”. El ministro Romero destacó la participación de la investigadora.

Tras la inauguración de la 9º edición de la Feria del Libro Regional “Por Amor a Gustavo Roldán” y 1º edición Infanto Juvenil “Por el Placer de Leer”, La escritora e investigadora Sandra Russo disertó en el primer panel de la feria.



“Rol de los Medios de Comunicación” fue el eje de la ponencia de la periodista. Russo resaltó la importancia y el valor que tienen las Ferias del Libro en las ciudades chicas y en el interior de las provincias.



“Sobre todo ahora cuando se acaba de abrir el horizonte para Ley de Medios, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Lo cual busca democratizar la palabra y también la lectura, se tiene que democratizar junto a los autores que le gusta a los chaqueños, a los cuales quieren reivindicar junto a su cultura y sus tradiciones, no son las mismas que se realizan en la Feria del Libro de Buenos Aires”, diferenció.

La cual señaló que “es una Feria que ya está apelmazada y muy institucionalizada, y el futuro tiene que ver con estos encuentros regionales y pequeños donde cada ciudad y cada localidad ponga en valor su propia literatura”.



Así mismo y en referencia al “Poder”, manifestó que actualmente siguen coexistiendo muchos poderes. Sin embargo, por primera vez en la Argentina estamos ante la construcción de un poder democrático y de representación popular. “El cual es la base del Gobierno de Cristina Fernández, y no en la video política como ha sucedido con todos los gobiernos anteriores. Porque la convicción está en que el Poder hay que acumularlo en el territorio, sin importar si vienen 10 o 50 personas, ya que la construcción es lenta. Pero es ahí entre la gente y no en los medios de comunicación”, indicó.



En tanto desde su visión en los años recorridos bajo el oficio y la profesión del periodismo, manifestó que en sus deseos del nacimiento del “Nuevo Periodismo para nuestro país tiene que ver con los medios que puedan surgir. Honestamente, todavía no puedo ver nuevos empresarios de medios que merezcan este momento, gente que no esté interesada realmente, no en negocios colaterales. Sino en la comunicación, y talvez haya que generar muchos medios pequeños, alternativos y no esperar que nazcan nuevos Holdings. Porque el camino es de hormiga, igual que en la construcción política”.



Y en un párrafo aparte Sandra Russo también hablo del concepto que desde ella parte hacia las mujeres, como uno de sus principales temas de escritura. “Yo hablo de las mujeres, porque ‘la mujer’ es una expresión que tiene que ver con una idea patriarcal de las mujeres. Y cuando uno piensa en la mujer, piensa en ella en referencia a una mujer heterosexual, casada, que quiere ser madre y eso está muy bien. Pero hablar de las mujeres significa hablar de mujeres que toman otras decisiones y eso es mucho más democrático”, concluyó.



FRANCISCO ROMERO: “ES UN ORGULLO QUE LA FERIA DEL LIBRO SE DENOMINE GUSTAVO ROLDAN”



“Hoy estamos inaugurando la 9º edición de la Feria del Libro Chaqueña y Regional y la 1º Infanto Juvenil con el nombre de un hombre fundamental de las letras chaqueñas y argentinas como lo fue Gustavo Roldan”, expresó el Ministro de Educación Francisco Romero.

Sobre el cual habló y lo describió como un gran escritor y luego, podemos decir que es un escritor de literatura, Infanto Juvenil. “Porque nos enseño a adentrarnos en el monte y en la selva chaqueña, con los personajes humanos y de animales. También nos enseño que el ser más misterioso de la selva no es ningún animal, es el corazón humano. Y lo dijo con humor, y la imaginación fantástica de un gran escritor, permitió que legiones de lectores de toda la Argentina y del Chaco, hoy puedan decir como todos, Gustavo Roldán no fue. Sino que es porque sigue siendo muy leído, porque esta Feria del Libro lleva su nombre y porque es un tiempote reconciliación con la lectura”, aseveró el Ministro de Educación.

En tanto que indicó que “hoy los niños y los jóvenes vuelven a la lectura y la misma, ya es razón de Estado por eso los chicos vuelven a los libros. Y esperamos que los mayores también los acompañemos, para leer y hacer leer a los ojos como bien lo dice Mempo Giardinelli. Por ello los invitamos a toda la comunidad a que lean los libros que están a mitad de precio por el convenio con las librerías que durante todo el año. Además de los talleres y de las charlas que durante el desarrollo de la Feria, se irán dando”.

Luego de saludar y abrazar a todos los villangelenses como saludo de los 102º aniversario de la ciudad y 202 Años de la Patria, el Ministro Francisco Romero invitó a participar del Congreso Pedagógico para los nuevos diseños curriculares que se realizará en Villa Ángela, el próximo 30 de mayo.