Miércoles, 23 Mayo, 2012 - 13:25

Cayeron 38 milímetros y se inundaron varias calles de Resistencia

Llovió intensamente en la ciudad esta mañana y según el Servicio Meteorológico local continúa el alerta meteorológico vigente para el Este de Chaco.

En el Sudoeste provincial se dieron registros dispares. Técnicos aseguran que las perspectivas climáticas de un pronóstico ENSO no Niña y condiciones de humedad adecuadas al inicio de la campaña 2012-2013, pueden interpretarse de manera promisoria.



Nuevas lluvias, con registros dispares, se dieron en gran parte del territorio provincial durante la jornada de este miércoles 23. Mientras continúa el alerta meteorológico vigente para el Este del Chaco, desde la Administración Provincial del Agua (APA), se informó que hasta el mediodía de hoy cayeron 38 milímetros en el área metropolitana.



Del mismo modo, el organismo provincial destacó el buen accionar de las estaciones de bombeo del Gran Resistencia y recordó que el nivel del río se encuentra en 3,42 metros; mientras
que el Dique Regulador de Barranqueras permanece con sus cuatro compuertas abiertas.



EN EL SUDOESTE


Variados milimetrajes ocasionó la lluvia en el Sudoeste provincial, más alá que las temperaturas no descendieron como se esperaba para esta altura del año. Las precipitaciones oscilaron entre los siete y los 70 milímetros en algunos lugares.



Hasta el mediodía del día miércoles en Charata cayeron 18 milímetros; mientras que en General Pinedo la suma llegó a los 20 mm. Otros registros fueron los siguientes: Hermoso Campo, 40 mm; General Capdevilla, 53 mm;
Itín, 60 mm; Las Breñas, 37 mm; Santa Sylvina, 30 mm; Gancedo, 30 mm; Coronel Du Graty,
47 mm y Villa Ángela, 26 mm, entre otros.



Teniendo en cuenta que de las últimas cinco campañas agrícolas, cuatro de ellas tuvieron déficit hídricos en términos generales, las perspectivas climáticas de un pronóstico ENSO (El Niño, La Niña y la Oscilación del Sur) no Niña y condiciones de humedad adecuadas al inicio de la campaña 2012-2013 pueden interpretarse de manera promisoria, tanto para la productividad por lote como para la producción global.



ALERTA VIGENTE

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó la vigencia del alerta por probables lluvias y tormentas fuertes que incluye al Este de la provincia del Chaco. El área de cobertura se amplía a la vecina provincia de Corrientes, Este de Formosa, Misiones y Noreste de Santa Fe.



Una masa de aire templado, húmedo e inestable prevalece sobre esta región. El avance de un frente frio sobre el área de cobertura genera zonas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían adquirir fuerte intensidad y provocar en forma local abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Se prevé que la intensidad de los fenómenos disminuya durante el transcurso del día miércoles 23. Además, se determina el cese de alerta para el Noroeste de Santa Fe, Oeste de Formosa y Oeste de Chaco.