Miércoles, 23 Mayo, 2012 - 08:02

Para Utre, "la Marcha Blanca, es símbolo de lucha de todos los trabajadores argentinos"

Desde Utre Ctera, Daniel Aguirre, sostuvo a 24 años de la Marcha que los docentes allí “adquirieron la idea de unidad como trabajadores”.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Trabajador de la Educación. “Con aquella movilización se acepta un presupuesto fijo para Educación, una convocatoria a paritaria que después se concretó. Pero el año 88 trasciende la historia de la lucha docente para convertirse en un hito de la lucha de la clase trabajadora” sostuvo el gremialista chaqueño.



“El proceso que se inició a fines de los ochentas llega a las puertas del 2000 con la instalación de la Carpa Blanca. La unidad que se alcanzó desde entonces dentro de los trabajadores de la educación nunca se había visto en la historia de la Educación argentina”



“Después del 88 llegaron los 90 que fue una época de resistencia, en la que el Estado seguía avanzando en lo que ellos denominaban Servicios Educativos, que por suerte se detuvo en la provincia, porque el objetivo era municipalizar la Educación, donde las opciones eran el modelo español o el chileno”.



“Una década atrás conseguimos una Ley de Financiamiento Educativo, que hace que el estado sea garante del derecho social a la Educación. Se acuerda un piso salarial nacional garantizado, también se consiguió que Nación garantice los montos para llegar a ese mínimo nacional”.



“Ahora existen batallas urgentes, son la capacitación los concursos. También tenemos muchas cosas pendientes muchas de ellas ligadas a las condiciones laborales. Pero es innegable que a partir de las paritarias las condiciones laborales no volvieron a ser las mismas”.