Miércoles, 23 Mayo, 2012 - 09:43

Gran agenda de gala para celebrar los 15 años del Guido Miranda

Este jueves 24 de mayo, el Complejo Cultural Guido Miranda celebrará 15 años de trabajo institucional. Y este año también celebrará los 100 años del nacimiento del escritor chaqueño que diera nombre a la sala. Las actividades cuentan con charlas y música.

Doble conmemoración



Por tal motivo el Instituto de Cultura realizará una doble conmemoración: el centenario del natalicio de Guido Miranda y aniversario del complejo que lleva su nombre. El miércoles 23, a las 20, en el Complejo se realizará la charla Guido Miranda: Aportes a la cultura chaqueña que estará a cargo de Miguel Ángel Fernández (director de Diario Norte), la misma marcará el inicio de un ciclo que continuará a lo largo del año.



Función



Mientras que el jueves 24 desde las 22 horas la danza y las voces locales se harán presentes en la Gala Aniversario de tan emotiva fecha al celebrar la institución 15 años de constante aporte
a la cultura del Chaco.



Desde las 22 horas subirán a escena la Orquesta Juvenil del Chaco, los solistas de piano: Silvia Foussal y Juan Carlos Luque, el Ballet Contemporáneo del Chaco y los Coros Santa Cecilia y Coro Qom Chelaalapi. La función será de acceso libre y se permitirá el ingreso del público en general hasta completar la capacidad de la sala.



SEMBLANZA




Guido Miranda nació en Vera, Santa Fe. Hijo de Justino Miranda y Ana Loubiere. Pasó su niñez en Villa Ana y en 1924 llegó a Resistencia completando sus estudios en la Escuela Primaria Nº1 Benjamín Zorrilla y en la Escuela Normal Mixta Sarmiento.



En 1930 empezó a colaborar con las editoriales de Estampas chaqueñas y al finalizar el año obtuvo su título de Maestro Normal Nacional. Al año siguiente, se trasladó a Santa Fe para estudiar abogacía e ingresa como redactor del periódico El orden. En 1935 regresó a Resistencia y se convirtió en redactor de La voz del Chaco. En 1936 ingresó en la docencia como maestro de grado en la Escuela Nº144 de Colonia Elisa y luego continuó su labor en distintas escuelas del interior del Chaco (Charata, Campo Feldmann, Bajo Hondo, Las Breñas y Quitilipi). En 1949, el gobierno del general Perón lo dejó cesante y en 1955 fue reincorporado a la docencia como Interventor de Institutos Educacionales y a continuación fue nombrado Inspector Seccional en Paraná y Buenos Aires.



Colaboró con escritos para Crisol, Clarín (Buenos Aires), revistas Región, Nordeste (Facultad de Humanidades de Resistencia) y Ciencias Sociales (Capital Federal). Desde 1968 su nombre empezó a aparecer asiduamente en diario Norte, periódico que durante los primeros años estuvo bajo su dirección. Recorría la provincia para conocer y estudiar en profundidad sus necesidades proponiendo las posibles soluciones.



Ha publicado más de mil artículos editoriales. Elaboró notas periódicas especializadas. Fue secretario de la Convención Constituyente Provincial (1957). Integró la Junta de Estudios Históricos del Chaco, fue representante del Fondo Nacional de las Artes, miembro del Consejo Directivo de la Cooperativa Cultural Nordeste y de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores - Seccional Chaco y también formó parte de la comisión directiva de Nomenclatura de Calles de Resistencia.



Fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste (1981). Recibió la Orden del Quebracho del Rotary Club de Resistencia Oeste (1982).



Recibió en 1972 una medalla como miembro de la Junta Promotora de la Universidad Nacional del Nordeste y por su “aporte al conocimiento del Chaco” otorgada por el Gobierno del Chaco. En 1986, la Municipalidad de Resistencia lo designó “Ciudadano Ilustre”. Falleció en Resistencia, el 5 de junio de 1994, a los 82 años.