Miércoles, 23 Mayo, 2012 - 09:25

Emotivo acto por las Bodas de Plata del Instituto de Formación Aborigen en Sáenz Peña

Sus docentes destacaron la trayectoria del CIFMA en la formación de docentes bilingüismo tiempo que reclamaron una mayor reivindicación sobre la educación cultural bilingüe.

Destacaron y felicitaron a los más de 250 egresados a lo largo de estos 25 años.



Orlando Sánchez, uno de los primeros docentes de la institución
dijo estar contento porque “hemos llegado a un año más de vida, de existencia en este espacio para la formación de nuestros docentes indígenas tobas, mocovi y wichi y aun continuamos”.



Recordó que después de 25 años, la
creación de los talleres primero les permitió continuar planteando
la situación, la problemática aborigen
a los distintos gobiernos de la Provincia.


Como hecho importante dijo que “en el año 2010 se inició la presentación del Proyecto
de Ley de Educación Publica de Gestión Indígena y que se está debatiendo hasta la fecha.



La visión de la mayoría de nuestro pueblo hizo que la oficialización de la lengua como una lengua más del castellano español nos dio mucha alegría y
nos permitió también tomar esa decisión de
presentar esta Ley de Educación Pública de Gestión Indígena que en este momento está dando sus primeros frutos en la provincia del Chaco”. Sobre el particular dijo Orlando Sánchez que “la Escuela 1010 pasara a ser la Escuela Nº 2 de Gestión Indígena y eso nos muestra que hay un avance muy lento en esta cuestión de la reivindicación nuestra sobre la educación cultural bilingüe.



Carlos Benedetto, otro de los docentes con más años en la institución, recordó que “el camino que Dios les ha dado
ha sido un camino
de bendición de compromiso con los hermanos aborígenes y nosotros
estamos inmensamente agradecidos por esta trayectoria y por todo lo que se ha venida haciendo. Quien iba a pensar que 40 años atrás esto iba a ser una realidad, sobre todo la creación de una Academia de Lenguas en el Chaco, es algo impensado. Creo que hemos sido tocados por la bendición de Dios y gracias a El estamos en pie y seguimos luchando”, señaló.



La Cámara de Diputados de la Provincia, la Municipalidad de Sáenz Peña y el Concejo Municipal entregaron las correspondientes resoluciones declarando de interés y felicitando a toda la comunidad educativa por estos 25 años de labor institucional.



La rectora de la institución Sandra Flores al hacer referencia a esta fecha destacó la importancia y la responsabilidad de la institución que tiene de llevar el mandato de los ancianos toba, wichi y mocovi de que sus hijos gocen de una educación respetuosa, una educación que le brinde igualdad de oportunidades y el acceso a una ciudadanía plena. “EL CIFMA aceptó ser depositaria de este desafío desde sus inicios por eso se elaboró una propuesta pedagógica que responda al pedido de las comunidades”.



Sandra Flores habló de los primeros años de la institución cuando no se comprendía el porqué y él para que de una institución que formara docentes bilingües. “Esto no se trató de una iluminación repentina de alguien sino el reclamo justo silenciado por muchos años. Si bien hoy después de 25 años de trabajo continuamos siendo depositarios de la confianza de las comunidades, vemos que ya no estamos solos en esta tarea de sostener la educación intercultural bilingüe. Más de 250 egresados levantan la bandera de la Interculturalidad”.