Martes, 22 Mayo, 2012 - 20:51

Orban: "El laboratorio de granos da mayor certeza para comercializar"

El ministro consideró que permitirá tipificar adecuadamente la calidad del producto para evaluar la homogeneidad y fijar un precio acorde.



El ministro de Producción Enrique Orban destacó la trascendencia para la provincia de contar con el Laboratorio de Análisis de Granos en el Puerto de Barranqueras. Este sistema de análisis inaugurado ayer permitirá tipificar adecuadamente la calidad para evaluar la homogeneidad del producto y la fijación de su precio. “Es una herramienta que otorgará al productor mayor certeza a la hora de comercializar”, subrayó.



Cualquier transacción que se concreta dentro o fuera del país requiere de un análisis de este tipo para revalidar los protocolos de calidades y sanitarios. Por ello, el Laboratorio de Análisis significará para los productores una enorme ventaja ya que a partir de la innovación tecnológica en menos de un minuto se podrá contar con los resultados requeridos.



Orban explicó que una vez que se procesan los resultados en el laboratorio, se accede a los índices de tenor proteico, humedad y peso específico que permiten saber con precisión qué cantidad de materia dispone y que se está produciendo. Además, los indicadores específicos que influyen en la transacción, como el secado de granos cuando arroja excedentes de humedad.



Esto sirve para los cultivos que actualmente se producen en la provincia como soja, girasol, trigo, maíz, sorgo. Además se podrá establecer la calidad del producto que se ofrece, y por lo tanto
el valor de la mercadería.







ANÁLISIS DE CALIDAD COMERCIAL



El Laboratorio de Análisis de Granos brindará inicialmente los servicios de análisis de calidad comercial para los principales productos: trigo, soja, girasol, maíz, sorgo.
Además ofrecerá análisis de: granos brotados y dañados; granos verdes; granos ardidos; granos picados; materia extraña; granos panza blanca, análisis de trigo y sus harinas; Cenizas (SSS); Falling number; Gluten húmedo y seco; Humedad; Proteínas-Kjeldahl; Proteínas - Espectrometría en el infrarrojo cercano. Vomitoxina (DON); Alveograma; Farinograma.



Los resultados de los análisis contarán con la certificación de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entidad con una aquilatada trayectoria
en el mercado de granos.







LOGÍSTICA INTEGRADA



El ministro resaltó la importancia de que el Puerto de Barranqueras que es el último eslabón de comercialización pueda contar con la última tecnología. “No sólo atiende demandas locales, sino también operaciones que se realizan dentro y fuera del país. Tiene una injerencia en todo el NEA-NOA y además en países limítrofes como Bolivia, Paraguay o Brasil, que por ubicación estratégica tienen la posibilidades de operabilidad en el puerto, ya sea para bajar mercadería temporariamente o hacer acopio”, indicó.



Actualmente el Puerto de Barranqueras tiene una capacidad de acopio en forma dinámica de hasta 1.8 millones de toneladas. Este año se operó con un volumen de entre 500.000 y 600.000 toneladas, por lo que se dispone de una capacidad ociosa importante en el puerto para operar.