Martes, 22 Mayo, 2012 - 18:51

Iniciativa popular
Para financiar programas sociales
Lector de Diario Chaco propicia crear categoría en AFIP para que tributen trabajadores eventuales

La iniciativa que fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación está destinada a desocupados, beneficiarios de planes sociales, jóvenes y trabajadores eventuales.

La Quinta Categoría, como pretende denominar a la nueva categoría de contribuyentes que pretende crear en la AFIP consistirá en que estas personas podrán, por el termino de 5 años, realizar trabajos remunerados, en blanco, y con generación de antecedentes laborales para lo cual deberá expedir un recibo por su remuneración que tendrá una retención del 4 %. Esa retención –según estipula el proyecto, será destina a la ANSES
a fin de aportar al sostenimiento de los distintos programas de ayuda social.



Estos aportes que realizarán las personas contempladas en la Ley, no les impediría tener un beneficio social paralelamente.



“Esta Ley intenta generar las condiciones que permitan auténticas soluciones a esta problemática. Mucha gente, además, podría ejercer diversas actividades y no lo hacen por ser tan esporádicas, y circunstanciales que le impiden inscribirse en un monotributo que no puedan pagar mensualmente. La presente Ley pretende favorecer en un tiempo prudencial, la inserción o la reinserción laboral y social de millones de personas”, establece en los fundamentos.