Martes, 22 Mayo, 2012 - 15:45

Lotería destacó accionar de la policía por golpe al juego ilegal en Charata

Se trata de un hombre de 38 años que fue capturado en Pringle al 1.100 con 332 pesos en efectivo y cinco cheques por un monto de 19.600 pesos.

El presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, expresó sus felicitaciones a la Policía del Chaco, y en particular al Departamento de Drogas Peligrosas, por un golpe contra el juego ilegal que se produjo días atrás en Charata, donde según expresó detuvieron “a un comisionista del principal banquero del Sudoeste provincial”.



Pascual destacó la labor de efectivos de Drogas Peligrosas y la Comisaría de Charata, que en base a una denuncia anónima registrada en el 0810-888-5684, lograron detener el pasado viernes a las 11.15 a un hombre de 38 años de que se movilizaba en una motocicleta de 110 cilindradas por la calle General Pringle al 1.100.



Durante la requisa, los efectivos policiales encontraron entre las pertenencias de la persona detenida una billetera, que en su interior contenía 332 pesos en efectivo y cinco cheques por un monto total de 19.600 pesos. Además, en el baúl de la motocicleta se hallaron seis planillas de fax con rendiciones de quiniela clandestina.



“Los montos de las planillas oscilaban entre los 20 y 22 mil pesos por cada sorteo de quiniela, una cifra que nos evidencia que el juego ilegal está muy lejos aún de ser erradicado definitivamente”, dijo el titular de Lotería durante una conferencia de prensa que ofreció junto al subjefe de la Policía del Chaco, comisario mayor Ramón Alegre; y el presidente de la Asociación de Agentes y Subagentes, Pascual Conforti.



FUNCIONAMIENTO CELULAR



El material secuestrado por los uniformados permitió desentrañar el funcionamiento de una célula de quiniela clandestina que operaba en forma articulada entre las localidades de Charata, Gancedo y General Pinedo, así como el modus operandi de uno de los dos grandes banqueros que aún existen en la provincia.



Pascual reveló que la persona detenida se apellida “Gorosito” y que “opera como pasador de Nicola Nisnevich, el principal banquero del Sudoeste, quien a su vez intentó interrumpir el operativo e insultó a los efectivos policiales que llevaban adelante el procedimiento”. Pese a ello, el comisionista quedó detenido por supuesta infracción a la Ley Provincial 4930 y fue puesto a disposición del Juzgado de Faltas de Charata, a cargo de Claudia Araujo, mientras que a Nisnevich se le inició una actuación contravencional.



El subjefe de la Policía, en tanto, remarcó que el operativo en cuestión se llevó a cabo en el marco del programa de lucha contra el juego ilegal iniciado a fines de 2007, en base a una decisión política del gobernador Jorge Capitanich de erradicar este flagelo que provoca una importante sangría al Estado. De acuerdo a estimaciones de Lotería Chaqueña, el juego clandestino mueve fondos por un millón de pesos mensuales en la provincia.



Pese a ello, la decisión institucional de perseguir a los banqueros y desbaratar las células que funcionan en distintos puntos de la provincia arrojó muy buenos resultados en los últimos años, en virtud a los más de 350 operativos realizados y las más de 370 personas detenidas. Merced a esta política, la recaudación de Lotería Chaqueña pasó de los 19 millones de pesos en enero de 2008 a los más de 45 millones que se registran en la actualidad.



CONTRAVENCIÓN



El comisario mayor Alegre sostuvo que la lucha contra el juego ilegal se encuentra limitada por la legislación vigente, ya que no figura en el Código Penal y, por ende, no encuadra en la categoría de delito sino de una simple contravención, lo que implica penas más leves para los infractores.



Conforti coincidió al señalar que “la tipificación del juego ilegal como contravención es un obstáculo, porque las personas que están en estas redes son delincuentes y en muchos casos conforman asociaciones ilícitas”. El titular de la Asociación de Agentes y Subagentes también cuestionó la idiosincrasia de algunas localidades del Sudoeste provincial, porque “al apostar a la clandestina alimentan a un mercado oscuro, que con esos mismos fondos luego financia otro tipo de delitos como el narcotráfico y la trata de personas”.



RESPONSABILIDADES



Conforti cuestionó con dureza a los “gobiernos anteriores que por negligencia o connivencia, hicieron la vista gorda a la proliferación del juego ilegal” en el territorio provincial.
“Acá hubo muchos funcionarios que se comprometieron a luchar contra este delito y luego se quedaron de brazos cruzados viendo como se robaba para la corona”, disparó el subagenciero, quien apuntó sus dardos a “un ex ministro de Gobierno, ex vicegobernador y ex gobernador: Roy Nikisch”.



“Hoy por hoy, podemos decir con orgullo que la única provincia del país en la que se ha decidido una lucha frontal contra el juego ilegal es el Chaco”, agregó Conforti, que finalmente destacó el accionar del trípode conformado por la Policía, Lotería y la Asociación de Agentes y Subagentes.