Martes, 22 Mayo, 2012 - 15:25

Greenpeace entregó a la Justicia chaqueña imágenes de desmontes en El Impenetrable

La organización ambientalista se reunió con la juez María Grillo; le aportó pruebas que detallarían el desmonte selectivo en la provincia.

En la audiencia de la que participaron funcionarios de Justicia y Gobierno del Chaco la organización ambientalista entregó imágenes de desmontes selectivos realizados en El Impenetrable chaqueño los cuales “habrían sido autorizados por la provincia en clara violación de la Ley de Bosques” sostienen los activistas.



De la audiencia convocada por la Iride Isabel María Grillo, responsable del Juzgado Civil Nº 6, participaron representantes de la Asociación Comunitaria de Nueva Pompeya, de la Asociación Comunitaria de Comandancias Frías, de la Asociación Comunitaria de Nueva Población, del Gobierno de la Provincia, del Instituto de Colonización, el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, y el coordinador del Centro Nelson Mandela. Los participantes brindaron información a la magistrada sobre los impactos de la deforestación en la provincia.



“Las imágenes son contundentes: los sistemas silvopastoriles que se están autorizando en El Impenetrable no son sustentables y resultan un desmonte encubierto o en etapas. Luego de la aplicación del rolo o la topadora, son muy pocos los árboles que quedan en pie y se pierde casi toda la biodiversidad. Esto, sumado a la implantación de pasturas, implica la destrucción del bosque bajo, que es el sustento de la mayoría de la fauna chaqueña y el futuro del bosque”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.



El pasado 14 de mayo el gobierno provincial dictó una resolución mediante la cual suspendió por 60 días los aprovechamientos silvopastoriles en bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo). La misma fue el resultado de la reunión entre el Gobernador Jorge Capitanich y representantes de Greenpeace, luego de que la organización ambientalista bloqueara dos topadoras que estaban desmontando en El Impenetrable con permisos otorgados por la provincia que violan la normativa nacional.



El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmontes. Sin embargo, la autorización de realizar desmontes selectivos para la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva, claramente viola la Ley de Bosques.



“Vamos a seguir monitoreando la región y hacer que se cumpla la Ley de Bosques. No vamos a permitir que ni una topadora desmonte en El Impenetrable. Es positivo que el gobernador haya reconocido la gravedad de la situación y suspendido los desmontes por 60 días para analizar la situación, pero esperamos que luego de la moratoria cumpla con la Ley de Bosques y los prohíba en forma definitiva”, afirmó Giardini.