Martes, 22 Mayo, 2012 - 15:04

Capacitan a 157 docentes del programa "Jóvenes y Memoria"

Los docentes capacitados guiarán a estudiantes secundarios en la realización de una investigación sobre la temática “Autoritarismo y Democracia”.

El Programa “Jóvenes y Memoria”, de la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó el ciclo 2012 de capacitación a 157 docentes, quienes guiarán a estudiantes secundarios en la realización de una investigación sobre la temática “Autoritarismo y democracia”. Los docentes capacitados estarán a cargo de acompañar en el desarrollo de propuestas y exposiciones.



La jornada, que se realiza en la Casa de las Culturas, se extenderá hasta mañana, oportunidad en la que disertarán las profesoras de historia, María Helena Saravi y Sandra Raggio, integrantes además de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata. En este tercer año del programa, se prevé la participación de 2000 estudiantes.



El encuentro es propuesto desde la Subsecretaría de la Juventud, a cargo de Emilio Goya, junto a la Comisión Provincial por la Memoria y la Dirección General de Políticas Socioeducativas, del Ministerio de Educación.



“Jóvenes y Memoria” tiene como objetivo originar en las juventudes la importancia de tener una capacidad de crítica de la historia en un proceso de construcción de su identidad y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen.



“Se han cumplido con las expectativas, debido a que fue amplio el número de docentes y jóvenes inscriptos, lo que demuestra que la juventud está comprometida”, destacó Goya.



AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA



Lo propuesto por tercer año consecutivo se ajusta a que los adolescentes lleven a cabo una investigación y, a partir de los datos obtenidos, cuenten la historia. “Autoritarismo y democracia” propone la elección de un tema o pregunta sobre hechos históricos de su comunidad.



“Lo importante y novedoso de este programa, es que le otorga un rol protagónico a los jóvenes, donde sus exposiciones e ideas son fundamentales”, puntualizó Goya.



Grupos de alumnos y docentes iniciarán una investigación a través de datos por medio de entrevistas y archivos. Luego producirán una narración con una exposición de las conclusiones obtenidas durante el trabajo realizado, a partir de
soportes de video, mural, obra de teatro, intervención urbana, muestra fotográfica, CD multimedia, página web, revista, libro, programa de radio u otros.



“Este programa tiene como objetivo brindar herramientas necesarias para potenciar en los jóvenes la capacidad de ver a la historia y al presente con un ojo crítico, donde expongan ideas y propuestas para mejorar las prácticas democráticas”, expresó Saravi.



CONCIENCIACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA




El programa apunta a la renovación del aprendizaje y la enseñanza a partir de temáticas que tienen que ver con los derechos humanos, donde los jóvenes obtendrán conocimientos que les permitan crear conciencia y un mayor compromiso crítico de las prácticas democráticas en la sociedad.



La comisión a cargo de la organización concederá a las escuelas los materiales necesarios para la realización de los proyectos. Luego de la aprobación de los mismos, se entregarán los insumos para la realización de las producciones finales, donde éstos serán acordados con cada uno de los grupos de trabajo.



El período para la entrega de proyectos finaliza el 15 de junio. Durante el proceso de trabajo, se llevarán a
cabo talleres regionales, en los que asistirán diferentes grupos de los establecimientos participantes. En estas jornadas, se desarrollarán debates, donde a partir de las conclusiones se compartirán las diversas experiencias en desarrollo.



Está prevista una jornada final a realizarse a fines de octubre. En la oportunidad, se llevará a cabo, el primer Encuentro de Jóvenes y Memoria, donde se expondrán los trabajos realizados. Adolescentes de cada ciudad se encontrarán con sus pares para relatar la historia y para transmitir la memoria de su comunidad. Estos encuentros se realizarán los días 30 de junio, 14 de julio, 11 y 18 de agosto.



JUVENTUD COMPROMETIDA



Este el tercer año consecutivo del Programa, en 2010, Chaco aportó 625 estudiantes al encuentro nacional realizado en Chapadmalal. El ciclo 2011 culminó con un encuentro en la Isla del Cerrito que contó con la presencia de docentes y estudiantes de 40 localidades y alrededor de 700. A la fecha son 163 los proyectos presentados, con 91 colegios de 48 localidades de nuestra provincia y alrededor de 2000 alumnos participantes. Además se amplió la convocatoria a escuelas secundarias, nocturnas, de adultos, instituciones de hogares de tránsito
y agrupaciones barriales.