Domingo, 27 Mayo, 2012 - 09:49

Cine debate en el Guido Miranda por el mes del ambiente

Con la proyección de cortos del programa el Cine Ambiental va a la Escuela, la provincia inauguró la agenda oficial del Mes del Ambiente. Las actividades se enmarcan en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio próximo.

Alumnos de escuelas primarias y secundarias participaron de la apertura, generando un rico debate sobre los conflictos ambientales propuestos en los films.



Para conmemorar el día mundial del medio ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio, el Ministerio de Planificación y Ambiente presentó, en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, una agenda de actividades que se desarrollarán durante todo un mes. Se trata de un extenso cronograma dirigido a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, los municipios y a la comunidad en general.



La primera actividad estuvo presidida por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, la subsecretaria de Desarrollo Local y Regional, María Elina Serrano, el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, el representante de la Cámara de Diputados de la Provincia, Agustín Kozak, y la referente pedagógica del Ministerio de Educación, Nancy Alegre.



Ante una sala completa, se proyectaron tres videos entregados por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Programa el Cine Ambiental va a la escuela, que abordaban diversas temáticas y conflictos ambientales. Luego de cada presentación, los alumnos participaron de un espacio de dialogo, en el que pudieron opinar sobre los contenidos de los cortometrajes.



Moderaron el debate, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el coordinador de Educación Ambiental, Guillermo Priotto, el coordinador del programa el Cine va a la Escuela, Roberto Aruj, y el educador ambiental, Osvaldo de la Iglesia.



Casas destacó que esta actividad tiene como finalidad “acercarnos a los conflictos ambientales de otra manera, vinculando el arte y el ambiente, incorporando una nueva manera de conjugar la educación y la cultura, generando conciencia a través del debate y el intercambio de conocimientos con los alumnos”.



El resto del programa para celebrar el mes dedicado al cuidado del medio ambiente prevé un encuentro de collages, denominado “Ambient-arte", del que podrán participar los alumnos de séptimo grado de toda la provincia; una sesión en la cámara de diputados con los alumnos del secundario, quienes serán “legisladores por un día” para poder debatir sobre conflictos ambientales; y actividades con los municipios y la comunidad en general, entre las que se destacan la plantación de árboles nativos; charlas; la presentación del Proyecto de Ley del Árbol; y una convocatoria a conformar la Comisión Provincial del Ambiente (COPROA).