Martes, 22 Mayo, 2012 - 13:40

Inauguraron el nuevo Complejo de Viviendas Tuteladas "Antares"

Está ubicado entre Tirol y Fontana, y será coordinado por Desarrollo Social. Será un espacio de contención para mayores autoválidos.

En el lugar podrán además de capacitarse en oficios o el desarrollo de proyectos productivos. Además, también tendrán un espacio las mujeres víctimas de violencia. El gobernador Jorge Capitanich participó en la mañana de hoy de la ceremonia de inauguración del complejo de viviendas tuteladas Antares, que permitirá dar respuestas en materia de contención integral y capacitaciones, ya sea desde un sesgo de la laborterapia o bien con alguna orientación laboral.



El predio de 22 hectáreas, contará con cuatro viviendas con igual cantidad de habitaciones para adultos mayores, dos casas para quienes se encuentran
en situación de calle y otras dos para mujeres víctimas de violencia. En total serán 64 las plazas que estarán disponibles para participar de esta propuesta que tendrá un régimen abierto.



En el lugar, se brindarán prestaciones alimentarias de salud e integración, y luego, en función de las potencialidades y conocimientos de cada persona, se
las asesorará
sobre el emprendimiento de
proyectos productivos.



El complejo, en el que se invirtieron más de $ 500 mil, fue cedido por la Fundación “Hogarcito Santa Inés”, en la persona del padre Gerardo Vogt, que tiene un vasto trabajo comunitario en sus 35 años que lleva en Argentina.



DIGNIDAD DE LAS PERSONAS



Luego de la invocación religiosa a cargo del sacerdote Gerardo Vogt, el primer mandatario realizó el corte de cintas para inaugurar el complejo de viviendas.



En el inicio de su discurso, el jefe del Ejecutivo resaltó que el Gobierno cuenta con una completa red para la detección y atención de personas en situación de calle, sean éstas niñas, niños o adultos mayores. En esa línea citó el trabajo que se realiza desde el programa “Mirame” y la importancia de contar con el parador nocturno para adultos en situación de calle, el cual permite pernoctar a un promedio de 17 hombres.



El mandatario reiteró que esta propuesta que comienza hoy tiene como propósito superar la fase de contención para avanzar en acciones que puedan alcanzar la plena inclusión social, a través de garantizarles derechos como el acceso a una pensión no contributiva o bien, a capacitaciones que impliquen oportunidades laborales.



En Antares,
se dictarán cursos de terminalidad educativa, proyectos culturales, recreativos y de carpintería e instalación de viveros, entre otras alternativas.



“Acciones de este tipo implican devolverle la dignidad a las personas para que a través del esfuerzo, dedicación y compromiso puedan transformar su vida en comunidad”, resaltó el gobernador.



Capitanich se refirió también a la fecha en la que se efectuó la inauguración, que coincide con una jornada sentida para la grey católica chaqueña, por la festividad de Santa Rita de Cascia. “En esta fecha tan especial pedimos a nuestra patrona de lo Imposible que interceda ante nuestro Señor para seguir haciendo obras para los que más necesitan”, finalizó el primer mandatario.



MOVILIDAD SOCIAL



Durante su parlamento, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, destacó
que propuestas de esta naturaleza implican promover el desarrollo humano a través de la movilidad social. “Estas acciones no son consecuencia de la casualidad, sino que tienen que ver con políticas públicas que promuevan la movilidad social a través de la economía y la educación”.



La funcionaria sostuvo que el accionar del Estado se centra ya no en una mirada desde la caridad sino con el desarrollo humano. “Antares nació con la visión de reconocer y garantizar derechos”, sostuvo la ministra.



“Tenemos un compromiso renovable cotidianamente de construir
una provincia con ciudadanos autónomos, que vivan en una sociedad justa con posibilidades para todos”, concluyó Bogado.



A su turno el subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín, agradeció a todo el equipo tanto del Ministerio de Desarrollo Social como de otras unidades del Gobierno que hicieron posible la construcción del complejo.



“Felicito a cooperativistas del programa Argentina Trabaja, personal de Sameep y los intendentes de Fontana y de Tirol, que colaboraron para la concreción de la obra”, apuntó Fantín.



El subsecretario invitó a quienes deseen sumarse a esta iniciativa a acercarse hasta la Dirección de Adultos Mayores o la Subsecretaría de Integración Colectiva, ubicadas en 25 de Mayo y calle 1, y conocer detalles de las acciones que se efectuarán en el predio.




Por su parte, el coordinador de Antares, Jorge Lestani, expresó que teniendo en cuenta que la infraestructura con la que se cuenta excede a los adultos mayores censados en situación de calle, las acciones se ampliarán y abarcarán a personas de la tercera edad institucionalizadas tanto en residencias de la cartera social como de Insssep o Pami, que encontrarán en el lugar un espacio para el desarrollo de varios proyectos.



Por su parte, la directora de Mujer, Silvina Canteros, puso énfasis en que Antares brindará un espacio de contención a mujeres víctimas de violencia familiar.



La funcionaria valoró la implementación de refugios, ya que hasta hace poco quienes padecían violencia debían ser alojadas en hogares de internación, lo que se dificultaba la atención integral.



También participaron del acto el subsecretario de Abordaje, Territorial Roberto Acosta; la subsecretaria Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce; el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires; los intendentes de Puerto Tirol, Hugo Ságer, y de Fontana, Antonio Rodas, la titular del PAMI Chaco, Cristina Aboitiz, y las responsables de la direcciones de Adultos Mayores y de la Mujer, Silvina Canteros.