Martes, 22 Mayo, 2012 - 12:44

Entrevistarán a más de 1000 chaqueños para evaluar el Plan Nacer

Para esto, los equipos técnicos recorrerán más de 50 hospitales y centros de salud. El objetivo es conocer la marcha e impacto del programa.

Los equipos técnicos contratados por el Plan Nacer recorrerán más de 50 hospitales y centros de salud de la provincia del Chaco para realizar más de 1.000 entrevistas que permitirán evaluar la marcha del programa y su impacto sobre la realidad sanitaria.



El estudio permitirá conocer los cambios producidos por el Plan Nacer sobre la situación de la salud de la población materno infantil y sobre la organización de los centros de salud y hospitales. Las entrevistas se realizarán
a madres y al personal de los centros de salud y hospitales. El relevamiento prevé la toma de muestras de hemoglobina, peso, talla de madres e hijos y un test de vocabulario.



El Ministerio de Salud lo llevará a cabo a través de una consultora especializada llamada GrantThornton.El operativo se lleva a cabo en las regiones del NOA y del NEA y surge por una voluntad del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de medir los resultados de las políticas públicas de alto impacto social, es este caso de un plan sanitario que tiene 8 años de funcionamiento.



El trabajo será hecho por personal técnico especializado y comprenderá un abordaje integral, incluyendo la revisión de las historias clínicas para luego realizar una entrevista a los profesionales médicos y responsables de los establecimientos de salud. Con la información obtenida, un equipo de expertos usará métodos científicos para medir la efectividad del Plan Nacer en mejorar la salud de su población beneficiaria y la modalidad de gestión de los sistemas de salud provinciales.



El programa por dentro



El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los chicos menores de 6 años que no tienen obra social.



Se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país. El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno-infantil sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en resultados alcanzados, por generar un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la atención primaria de la salud (APS), la producción del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud.



Además, el Plan Nacer contribuye al descenso de la morbi-mortalidad de la población materno infantil y a la reducción de brechas entre jurisdicciones. Se ejecuta en 7.000 hospitales y centros de salud de todo el país y en 147 efectores de toda la provincia a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación.




Este programa permite a los centros de salud y hospitales facturar los servicios brindados a los 81.000 beneficiarios que existen en la actualidad (entre madres embarazadas y niños). Los fondos obtenidos por los centros de salud y hospitales permiten adquirir muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público de los efectores. Además un porcentaje de los fondos son distribuidos entre el personal de cada uno de los centros de salud y hospitales.