Martes, 22 Mayo, 2012 - 11:01

Presupuesto Participativo: consultas en el Güiraldes

Una importante cantidad de vecinos participaron en el Centro Comunitario del Barrio Güiraldes de las rondas de consultas por el Presupuesto Participativo Municipal.

Las consultas se iniciaron este lunes, son las rondas preliminares del Presupuesto participativo. Allí los vecinos de la capital podrán debatir y plantear las obras y acciones culturales, sociales y productivas que se incorporarán al Presupuesto 2013.



A diferencia de lo ocurrido en el 2011, donde se produjo una verdadera revolución con la implementación de la Boleta de Voto Electrónico, ésta vez se avanza en el sistema para hacerlo más transparente y masivo, y se utilizará Internet, para votar desde sus hogares o en cualquier computadora, a través de “Resistencia Digital” en la página municipal.



La Secretaria de Planificación Ebe Arechavala detalló el objetivo y como se seleccionarán los proyectos para ser incorporados al Presupuesto 2013. La ciudad se dividió en 5 zonas donde se desarrollarán tres reuniones, antes de la votación.



Vecinos del Guiraldes y de las zonas aledañas participaron del cónclave donde estuvieron además los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero y Obras Publicas Oscar Bonfanti acompañados por subsecretarios y coordinadores barriales, quienes escucharon las inquietudes y sugerencias de los ciudadanos.



En tal sentido Arechavala explicó las diferentes etapas que comprenden el Presupuesto Participativo detallando que “primero los ciudadanos deberán conformar su asamblea, luego tendrán que seleccionar cinco obras que consideren necesarias para mejorar la infraestructura barrial”.



“Luego, en otra etapa, el 6 de agosto se realizara la selección definitiva de proyectos y después del 24 hasta el 28 de septiembre, todos los mayores de 18 años podrán optar por tres de las cuatro propuestas”, dijo Arechavala.



EL SISTEMA

También detalló que a través de la página web www.mr.gov.ar a través del link Resistencia Digital colocando el número de DNI cada persona podrá elegir las obras que sientan que son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los habitantes.



Luego el 1 de octubre se darán a conocer los resultados y los mismos serán incorporados al Presupuesto Municipal para el año 2013.



“Los fondos con que se financiarán las obras pertenecen al Fondo Federal Solidario y les explico esto para que entiendan que la quita de estos recursos perjudicaría todos los trabajos proyectados por la Comuna”, enfatizó Arechavala.



PLANTEOS Y SUGERENCIAS

Además del reconocimiento por esta nueva posibilidad de que elegir las obras que quieren para sus sectores, los vecinos presentaron algunas sugerencias al respecto. Algunas de las inquietudes son aumentar el sistema de alumbrado publico, control y multas a los vecinos que no respetan los lugares y horarios de recolección de residuos,
poda de viejos árboles, alcantarillado o entubado de cruces de calle y ripio.



CRONOGRAMA

El 28 se realizará una nueva reunión explicativa en el CCM del barrio Los Cisnes a partir de las 20 horas para los vecinos de la Zona Oeste. El 4 de junio en el CCM La Liguria para los de la zona Este, el 11 en el Domo del Centenario
para la Zona Norte y el 18 en el Ateneo “Juana Azurduy” para la Zona Centro.