Martes, 22 Mayo, 2012 - 11:15

"Como en 1810", pero en el Guido
Cabildo Abierto de la Militancia: el oficialismo ratificó que "no se instalará ningún Comando Sur" en Chaco

Francisco Romero, Juan Manuel Pedrini y Silvia Robles reafirmaron la defensa de la soberanía nacional. Capitanich enviará un proyecto para modificar la ley de Defensa Civil de la dictadura.

Los ministros de Educación, Francisco Romero, y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, así como otros funcionarios del gobierno provincial e intendentes, en su carácter de militantes políticos, y las agrupaciones políticas La Cámpora, Martín Fierro, 26 de Julio, la Corriente Provincial de la Militancia “Néstor Kirchner”, entre otras,
se congregaron anoche en el Guido Miranda para respaldar el proyecto nacional y popular que lleva adelante hoy la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que comenzó hace 9 años con el ex presidente Néstor Kirchner, y que en el Chaco lo encabeza el gobernador Jorge Capitanich.



Anoche el Complejo Cultural Guido Miranda fue escenario de un Cabildo Abierto del Movimiento Nacional y Popular, donde según los organizadores hubo más de 1.500 hombres y mujeres militantes políticos, sociales y de los derechos humanos, y gran cantidad de jóvenes comprometidos, se autoconvocaron para reafirmar la soberanía nacional como hace 202 años en aquel cabildo abierto de 1810.



El Guido Miranda fue colmado de personas, muchas de ellas con banderas argentinas y carteles identificatorios de sus agrupaciones, tanto en los pasillos del teatro como en la vereda y la calle Colón.



En este acto encabezado por los ministros de Educación, Francisco Romero y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, la presidenta del Instituto Provincial de Cultura, Silvia Robles, los subsecretarios de Educación, Daniel Farias, y de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós; el coordinador Ejecutivo de la cartera educativa, Ricardo “Pico” Bugnart, el subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Goya; Branco Capitanich; los intendentes de Lapachito, Juan Mosqueda, de Makallé Juan Svriz; de Puerto Tirol, Hugo Sager; el diputado provincial del Partido de la Concertación, Raúl Acosta; así como también los referentes provinciales de los movimientos políticos La Cámpora, Martín Fierro, 26 de Julio, la Juventud Peronista, La Pingüina, entre otras ratificaron su compromiso con el proyecto nacional y popular que refundó el ex presidente Néstor Carlos Kirchner y que hoy expresa y conduce con inteligencia, sensibilidad y coraje la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Adhirieron y participaron de este acto innumerables agrupaciones como Nac&Pop, La Felipe, El Ateneo, la Corriente Felipe Gallardo, Barranqueras Primera, Jóvenes Kirchneristas, Movimiento Evita, 1 de Febrero, Kolina, Partido Proyecto Popular, Arturo Jauretche, Guillermo Amarilla, el Movimiento Villero Peronista, etc. Y sindicatos como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); UTRE CTERA; y AMET.



“UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL”

Entre los oradores,
los “movilizados” bregaron por la reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, la recuperación material y simbólica de un recurso estratégico como YPF, la hermandad latinoamericana de Unasur, Mercosur y Celac.



“Mientras el
llamado primer mundo responde a la crisis financiera internacional -que es mucho más que eso, porque representa una crisis de paradigmas del capitalismo- con ajustes a salud, educación, vivienda y desarrollo social, medidas recomendadas por el FMI, es decir, lo que mal denominan el gasto social-, nosotros, en cambio, desde América Latina; desde Argentina, desde el Chaco, respondemos con políticas de inclusión social, cultural, económica y política.
Y nuestro norte y brújula, como lo dice nuestra presidenta, es el horizonte de la igualdad, en clave de redistribución justa de la riqueza material y simbólica” expresó el ministro Romero.



Además, recordaron también la convocatoria que hizo la presidenta Cristina
Fernández el pasado 27 de abril, cuando convocó a los argentinos para que “unidos y organizados trabajemos por un país mejor”, particularmente a los jóvenes, a quienes les decía: “No somos nosotros sino ustedes los que van a defender este proyecto y no van a permitir jamás dar un paso atrás”.



“Porque la historia es la política del pasado y la política es la historia del presente, la generación de los bicentenarios tiene el rol histórico y político de reconstruir y reafirmar una concepción y una práctica integral de la soberanía” expresó Romero, recordando la revolución que inició Juan José Castelli, como parte de un colectivo generacional y continental.



LA REAFIRMACIÓN DEL CABILDO ABIERTO

Por todo esto, se convocaron en el Cabildo Abierto de la Militancia por la Soberanía Nacional para reafirmar que:



“En el Chaco somos los garantes del proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con profunda voluntad plural” manifiesta el documento avalado por todos los partidos y agrupaciones políticas presentes.



“No se instala ni instalará en ningún punto de nuestro territorio ningún Comando Sur ni nada que contradiga los vientos de libertad y soberanía que soplan este redimido continente latinoamericano. Nosotros decimos que las auténticas ayudas humanitarias y las mejores respuestas a situaciones de emergencias y catástrofes vienen de los pueblos latinoamericanos, de la Nación argentina, de lo que estamos haciendo desde el 10 de diciembre de 2007 en el Chaco, con y entre los chaqueños”. Vale destacar que referente a este punto el ministro Pedrini volvió a aclarar que en el Aeropuerto Internacional Resistencia se inauguró por donación de Estados Unidos una oficina de Defensa Civil, que está a cargo de empleados públicos de carrera.



Al respecto, el documento señala: “Aunque en el predio al que se denuncia como lugar destinado al Comando Sur, el Estado chaqueño ya instaló la Dirección de Defensa Civil, y las distintas reparticiones del estado chaqueño que tienen incumbencia directa con la temática, con trabajadores chaqueños,
mobiliario y equipos informáticos propios, y porque el discurso se sostiene en la acción política que lo legitima; acompañaremos al gobernador del Chaco en el envío a la legislatura chaqueña de un proyecto de ley en el que se reemplazará la Ley de Defensa Civil que viene de la dictadura por una normativa democrática y popular, en cuyo interior no sólo se explicitará que la cuestión de la asistencia a emergencias y catástrofes, la problemática integral de la defensa civil es un deber indelegable del Estado chaqueño en concurrencia con el Estado nacional, sin injerencia alguna de cualquier
otro estado extranjero, sino que se ampliará su alcance convocando
a la construcción social del voluntariado civil, con la participación de las juventudes políticas, las organizaciones y movimientos sociales, los pueblos indígenas y los organismos de derechos humanos; incluyéndolos como custodios además de todo el patrimonio natural, cultural e histórico de los chaqueños”.



Agrega: “Unidos y Organizados, con los jóvenes especialmente, los trabajadores, las organizaciones sociales y las militancias del proyecto nacional y popular, seremos custodios del proceso que devuelve al pueblo argentino su grandeza y felicidad, y no permitiremos ni un paso atrás en la construcción de
una historia que estamos escribiendo nosotros mismo y que jamás permitiremos que la vuelvan a escribir desde afuera o desde intereses contrarios a los de la patria".



A la vez que expresa que “a treinta años de la guerra de Malvinas, y en el año de los Bicentenarios del Éxodo Jujeño y de las Batallas de San Lorenzo, y Tucumán, homenajeamos a Manuel Belgrano y a José de San Martín, y los soldados anónimos que, al margen de los genocidas de la dictadura, dieron su vida en defensa de las causas Madres de la Emancipación y Soberanía Nacional”.



“Por ello, y en memoria de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, así como también, de nuestro Nestornauta, el gran Néstor, alegamos en este Cabildo Abierto de la Militancia, parafraseando a nuestra compañera Evita que no nos dejemos arrancar el alma que trajimos de la calle; salgamos a buscar a los que faltan.



Ese es nuestro credo militante. Nuestra Épica. Nuestra mística, hambre y sed de justicia social” sostiene el documento.