Martes, 22 Mayo, 2012 - 11:10

ATECH a favor de regular las escuelas de gestión social "pero sin exclusión"

El gremio marcó su preocupación ante el proyecto de la diputada Wilma Molina por “contraponerse” a la ley que rige la labor docente.

El sindicato docente se explayó en el tema mediante un comunicado que expresa: “ATECH ratifica su preocupación volcada oportunamente ante el MECCyT y ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, respecto del proyecto en su momento, de la diputada Wilma Molina, para “regular” las escuelas de gestión social, el que claramente se contraponía a la propia Constitución provincial, implicando un avasallamiento a la ley que rige la labor de los docentes, como es la ley del Estatuto del sector, de raigambre constitucional.



El Gremio ha subrayado entonces, su firme convicción de la necesidad cierta de una política de inclusión de todos los sectores excluidos –PERO SIN EXCLUSION- de nadie, como lamentablemente se viene haciendo en la práctica con políticas erráticas, “en aras de la inclusión” –supuestamente-.



Así, en el pasado mes de marzo, desde la cartera educativa –a espaldas de toda su comunidad educativa y de los propios docentes, han procedido a cerrar la Escuela Primaria de Jornada Completa Nº 1010 de Presidencia Roque Sáenz Peña, dejando en disponibilidad y a la buena de Dios a los educadores que allí se desempeñaban para crear en ese mismo predio una escuela de Gestión Social, la Nº 2, evidenciando una clara intención de ir paulatinamente desresponsabilizando al Estado de la garantización de la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria, e intentando que dicha responsabilidad recaiga sobre las comunidades de dichas escuelas.



Con la DESESTABILIZACION de sus trabajadores, pues, los docentes que allí se desempeñaban –escuela de jornada completa-, con suerte podrán reubicarse en escuelas de idéntica modalidad –es decir si hay vacantes-, y sino tendrán que conformarse con alguna de jornada simple, y con la consecuente reducción de su sueldo.



¿ESTO NO ES EXCLUIR?

A ése anteproyecto se han sumado “otros” en idéntica dirección, de cuyas consecuencias,
ATECH ha advertido hace algunas semanas,
al propio titular de la cartera educativa.



RECIENTE DENUNCIA DE DOCENTES DE DISTINTAS ESCUELAS DE EL SAUZALITO QUE SE SIENTEN EXCLUIDOS DESDE YA!!!



“La comunidad del ejido municipal correspondiente a El Sauzalito, se encuentra conmocionada luego de tener conocimiento extraoficial del tratamiento de la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe, Intercultural Indígena.



Nos autoconvocamos durante este fin de semana, para informarnos del anteproyecto de la ley antes mencionada, siendo que no fuimos partícipes ni consultados a nivel legislativo provincial de este anteproyecto.



Dado que nosotros, los no aborígenes, también formamos parte de esta comunidad. Por lo tanto, nos compete ser considerados sobre todo para tratar un tema tan importante como lo es la educación de este tan alejado y pequeño municipio del Impenetrable chaqueño. Como también de lo que interesa a las comunidades de población aborigen de toda nuestra Provincia, ya que estamos comunicados con distintas localidades en las que también se reúnen para tratar esta problemática.



Las conclusiones a las que arribamos en esta asamblea después de verter diferentes opiniones:



º Con el tratamiento de la Ley sobre Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe no se da participación a la comunidad que tiene población aborigen y coexiste con población no aborigen.



º El Gobierno está generando malestar en la comunidad, produciendo un efecto contrario a lo supuestamente deseado, siendo la población indígena, la que se está auto-discriminando, generando un malestar entre los miembros aborígenes y no aborígenes, ya que ninguna de las partes involucradas fueron consultadas, solo están “a cargo” un grupo reducido de cinco (5) personas del pueblo aborigen Wichí, quienes no comparten la información que manejan, ni socializaron la misma a las comunidades escolares involucradas.



º Cuando se hace referencia a una “REPARACION HISTORICA”, no nos oponemos, pero siempre y cando los criterios sean equitativos, no solo para el pueblo indígena, sino también para quienes coexisten con ellos. La “REPARACION HISTORICA” se daría cuando se creen los medios que favorezcan a esta comunidad de poder acceder a diferentes estudios que le permitan ser profesionales en los lugares que elijan desempeñarse.



º El reconocimiento como sujetos de derecho, no tiene nadie que ir a buscarlo, no al menos un ciudadano que vive en un País libre y democrático como el nuestro. A la luz de nuestra Constitución, encontrará su reconocimiento.



º En una parte del “anteproyecto” utiliza la palabra “Estado”, sin duda, con un desconocimiento absoluto de su significado, como si las comunidades indígenas no formaran parte del Estado y no estuvieran insertas en una comunidad intercultural plurilingüe.

º La educación debe ser dada por personas idóneas y profesionales, ya que las escuelas estatales son públicas,
enmarcadas en la Constitución Nacional, Provincial, en la Ley de Educación y en el Estatuto del Docente; siendo que dicho anteproyecto de la ley en cuestión no contempla en muchos aspectos lo establecido en las leyes anteriormente mencionadas, y en el peor de los casos se da de patadas con ellas.



Queremos resaltar que defendemos el derecho de la “REPARACION HISTORICA” de los pueblos originarios, pero consideramos que con este anteproyecto de ley se están invadiendo arbitrariamente, los espacios ya conquistados, y confundiendo aún más a las comunidades. Quienes de manera progresiva vienen implementando hace años la modalidad intercultural y bilingüe.



Estamos en constante movilización, dando a conocer esta situación a las comunidades escolares involucradas y al mismo tiempo decidiremos las acciones que consideremos necesarias para ser escuchados”, concluye el mismo.