Martes, 22 Mayo, 2012 - 11:04

Recorrida en el norte chaqueño
Salud ratifica que los centros sanitarios de El Impenetrable cubren efectivamente las necesidades de la población

Autoridades del Ministerio supervisaron las salas de la Región Sanitaria V y resaltan que la provisión de medicamentos y el servicio de ambulancias son correctas.



Siguiendo el plan de supervisión integral de los establecimientos sanitarios de toda la provincia, autoridades del Ministerio de Salud Pública visitaron tres centros de salud de El Impenetrable. Así, el subsecretario de Coordinación y Gestión de la Salud, Luis Alberto Di Silvestre, constató el funcionamiento de los servicios, la provisión de medicamentos, insumos y leche, el estado general del parque automotor y el trabajo del sistema de reparación local en La Clotilde, Miraflores y Villa Río Bermejito.



“En las tres localidades pude verificar que las instalaciones funcionan acorde a las necesidades de la población”, remarcó el funcionario, quien durante las visitas estuvo acompañado por el director de Ingeniería Hospitalaria de la cartera sanitaria provincial, Miguel Gómez.



En cada lugar recorrido, el subsecretario constató la provisión de medicamentos, insumos y leche a fin de garantizar la disponibilidad de estos recursos básicos para la atención de la población. “Es positivo ver que el abastecimiento en esta zona es correcto, al igual que en cualquier otra región de la provincia”, comentó.



Además de la supervisión, Di Silvestre aprovechó las recorridas para tomar contacto directo con el personal sanitario a fin de relevar sus inquietudes respecto al establecimiento sanitario donde prestan servicios. De estas instancias de diálogo pudo rescatar una solicitud generalizada, vinculada a modificaciones edilicias para una mejor atención a la población. “Estamos implementando un plan sistemático de construcción y renovación de servicios sanitarios en toda la provincia, por ello, todos los reclamos serán contemplados a fin de darles inmediatas soluciones”, aseveró.



Asimismo, el funcionario dejó en claro que Villa Río Bermejito contará con un nuevo servicio sanitario en poco tiempo, ya que se encuentra en plena etapa de construcción el flamante edificio. En tanto que en Miraflores, aseguró que desde la cartera sanitaria provincia ya se programó la edificación de un nuevo servicio.







SISTEMA DE REPARACIÓN DE AMBULANCIAS


En esta oportunidad, la recorrida realizada por las localidades de La Clotilde, Miraflores y Villa Río Bermejito sirvió también para controlar el funcionamiento de los vehículos de cada servicio. Sobre esto, Di Silvestre afirmó que es de “suma importancia” que la totalidad del parque automotor se encuentre en óptimas condiciones en estos servicios que operan en las zonas más alejadas de la provincia. “Son vehículos que deben recorrer demasiado kilómetros de tierra para el traslado de pacientes, por ello deben funcionar plenamente”, señaló.



Para cumplir con esta premisa, el Ministerio de Salud Pública instrumentó un nuevo sistema de reparación de ambulancias a nivel local, el cual está centralizado en la localidad de Juan José Castelli –también conocida como la puerta a El Impenetrable- para la reparación inmediata de las ambulancias de toda esta región. “Este nuevo sistema nos permite garantizar mayor agilidad a la hora de arreglar los móviles para garantizar que cada centro de salud tenga sus vehículos funcionando rápidamente”, explicó Di Silvestre.



Con este nuevo sistema de reparación local, se espera llevar a las comunidades de El Impenetrable, un servicio más ágil en cuanto al traslado de los pacientes. “hay que señalar que en esta zona la mayoría de los caminos son de tierra y, por eso, las ambulancias requieren de reparaciones frecuentes”, remarcó.







FUNCIONANDO A PLENO

La directora del centro de salud de Villa Río Bermejito, Gladis Mabel Fernández, aseveró que este establecimiento sanitario cuenta con “suficiente” stock de medicamentos para brindar asistencia a su población de referencia. “No tenemos faltantes y estamos bien abastecidos porque recibimos medicamentos en forma mensual”, aclaró.



Asimismo, dejó en claro que todos los servicios de la institución funcionan en forma “normal” y que el personal trabaja a destajo para brinda la mejor calidad de atención a los cerca de 300 pacientes que reciben por día, provenientes de la localidad y de parajes aledaños. “Llegan pacientes de unos diez parajes cercanos y de poblados fronterizos de Formosa y Salta, por lo cual tenemos que optimizar los recursos”, detalló.



Por su parte, la directora del hospital de Miraflores, Norma González, agradeció la visita del subsecretario Di Silvestre y aseguró que este encuentro permitirá optimizar las prestaciones del lugar. Según detalló, la institución presenta el faltante ocasional de algunos medicamentos, los cuales fueron gestionados por el funcionario para su inmediata reposición.



En cuanto a las prestaciones, aseveró que los profesionales están trabajando con “normalidad” en todas las áreas, propiciando que los servicios funcionen en forma regular. “Esta semana se incorporó un médico más para hacer control de niños, el cual trabaja en el puesto y en terreno”, especificó.



Cabe mencionar que este establecimiento sanitario, que atiende un promedio de 100 pacientes por día, cuenta con los servicios Radiología, Laboratorio, Kinesiología, Farmacia, Odontología, entre otros, además de los consultorios externos de atención a embarazadas, niños y pacientes en general.