Martes, 22 Mayo, 2012 - 10:00

La Leonesa, Las Palmas y Vedia
Presentaron Plan Integrador para el desarrollo sustentable de los Humedales Chaco

Es un trabajo con todas las jurisdicciones del Ejecutivo para que las actividades realizadas en la zona Ramsar tengan certificación de “producciones limpias”.

En el lanzamiento llevado a cabo ayer, los Intendentes de La Leonesa, Las Palmas y General Vedia, desatacaron el trabajo integral que llevarán a cabo con todas las jurisdicciones del Poder Ejecutivo, para lograr que todas las actividades que se desarrollen en la zona Ramsar, conocida como Humedales Chaco, alcancen la certificación de “producciones limpias”.



Se llevó a cabo ayer, en el Centro Integrador Comunitario de La Leonesa, el lanzamiento de las Estrategias de Desarrollo Sustentable en la Zona de Humedales Chaco (Sitio Ramsar) que, en una primera etapa de trabajo, involucra también a los Municipios de Las Palmas y General Vedia.



Estuvieron presentes los intendentes José Carbajal, Víctor Armella y Jorge Rodríguez, quienes manifestaron su total apoyo político al emprendimiento, resaltando que es la primera vez que se lleva adelante un plan integrador, en el que todas las jurisdicciones del Poder Ejecutivo van a trabajar mancomunadamente por el bienestar de los pobladores de la zona.



A su vez, los subsecretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Local y Regional, Luis Casas y María Elina Serrano, pertenecientes al Ministerio de Planificación y Ambiente, explicaron el marco de trabajo a realizar durante el periodo 2012 -2015 en la zona.



Casas detalló que se realizarán las investigaciones básicas para inventariar los recursos naturales que hay en la zona (suelos, especies botánicas, fauna, peces y aguas), y se conformarán los parámetros ambientales a partir de los cuales las producciones certificarán buenas prácticas. Además se promoverá, con asistencia técnica y económica, la certificación de producciones limpias, para dar estímulo al logo Ramsar y poder comercializar con valor agregado todo tipo de productos que provengan del sitio.



La coordinación y vinculación con el área ambiental provincial, se llevará a cabo con la puesta en marcha de una Agencia Ambiental en La Leonesa, oficina que servirá de base a las actividades del proyecto para las tres localidades.



“Utilizar los recursos en forma racional y sustentable, permitirá encarar el desarrollo del área, mediante un plan de mediano plazo que fortalecerá institucionalmente a los municipios, identificará la vocación productiva de cada localidad, para que con participación de la comunidad se elaboren proyectos que permitan obtener financiamiento nacional e internacional”, mencionó Serrano.



Cabe destacar que también expresaron su apoyo y colaboración, Gabriel Tortarolo, director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Colonia Benítez, Gaspar López Delegado, del Ministerio de la Producción, Elba Romero, del Instituto de Cultura, Eduardo Meichstri, presidente de la Asociación Plantadores de Arroz del Chaco, y representantes de Sameep, la Dirección de Fauna y Parques, y de la Agencia Extensión INTA Las Palmas, entre otros.



Las acciones estratégicas comenzarán con reuniones sectoriales de todas las actividades primarias e industriales de la zona, para ingresar en un proceso de mejora continua y dentro de los lineamientos de producción limpia que deberán comenzar a trabajarse en conjunto, mediante herramientas de sensibilización, capacitación y puesta en práctica de los protocolos pertinentes.



Además, un equipo técnico especialista en desarrollo local iniciará talleres participativos con los actores sociales de las tres comunidades, para obtener información básica que permita visualizar las vocaciones productivas y el rumbo de los planes directores que se deberán ejecutar desde las áreas operativas del estado provincial.