Martes, 22 Mayo, 2012 - 08:40

Después de tres meses
Accidente de Once: acusan que la intervención busca "ganar tiempo" y van por el maquinista

Según el delegado gremial no cambió nada después de la tragedia. Y que la intervención aguarda solo que el tema salga de los medios.

El jefe de delegados de la línea Sarmiento por la Unión Ferroviaria (UF), Rubén "Pollo" Sobrero, denunció que "nada cambió" en ese deteriorado transporte público al cumplirse hoy tres meses de la tragedia de Once, y que el Gobierno aplicó una intervención sólo para "ganar tiempo" hasta que "el tema salga de la agenda de los medios" de comunicación.



Acusó a la Casa Rosada y a la empresa concesionaria TBA de procurar que "el hilo se corte por lo más delgado", al referirse a los cuestionamientos en la Justicia sobre el maquinista del tren que protagonizó el choque en la terminal porteña, Marcos Córdoba, con el fin de que "lo relacionado con controles" estatales y la "responsabilidad empresaria queden impunes".



Insistió con que "hay que reestatizar" las líneas Sarmiento y Mitre, a cargo de TBA, empresa de la corporación COMETRANS, de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, quienes deberán presentarse a indagatoria el 8 de junio próximo por la tragedia, mientras que el primo de los empresarios Roque, alto ejecutivo de la concesionaria, deberá hacerlo antes, el 4 de junio.



"Estamos trabajando de la misma forma que lo hacíamos el día del accidente, nada cambió", denunció Sobrero en diálogo con varias emisoras radiales al referirse al siniestro que causó 51 muertos y más de 700 heridos, y agregó: "Tenemos los mismos trenes, las mismas vías y la misma señalización".



Luego, el sindicalista criticó al interventor de la empresa, Raúl Baridó, también gerente de Capacitación y Desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). "Hay mucho pronunciamiento por parte del interventor, pero hoy no cambió nada", fustigó y consideró que Baridó "fue puesto por el Gobierno para ganar tiempo porque la totalidad de las pericias va a tardar y se busca ganar tiempo para que el tema salga de la agenda de los medios (de comunicación)".



Sobrero interpretó los cuestionamientos en la Justicia al maquinista del tren que protagonizó la tragedia como una presunta búsqueda de que "el hilo se corte por lo más delgado para que todo lo que tiene que ver con los controles (estatales) y la responsabilidad empresaria queden impunes". Por último, insistió con que "hay que reestatizar TBA", con "control de trabajadores y usuarios".



Argumentó que, "por una ley de la época del duhaldismo, de 2003, que es la de Emergencia Ferroviaria y que fue hecha en un momento en que el país estaba en crisis, las inversiones las tiene que hacer el Estado nacional, por lo que para qué tiene que haber una empresa intermediaria que maneje subsidios".
Fuente: 
Agencia DyN