Martes, 22 Mayo, 2012 - 09:18

El ciclo "Peteí Mocoí" sigue con la proyección de "Tren Paraguay"

La presentación será este martes 22 desde las 21 horas en la Casa de las Culturas proyectarán en una única función. Es del director paraguayo Mauricio Rial Banti, en el marco del ciclo Peteí Mocoí Paraguay. La proyección, organizada por la Casa de las Culturas y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), del Instituto de Cultura del Chaco, es con entrada gratuita.

Tren Paraguay es una coproducción paraguayo-argentina, en la que se recrea el recorrido del desaparecido ferrocarril paraguayo a partir, precisamente, del relato de sus múltiples protagonistas, relatos a veces entrañables, otras sórdidos, otras tristes, otras cómicos, pero nunca indolentes, y sobre todo, nunca, pero nunca, oficiales ni instaurados.



El resultado es “un verdadero prodigio de belleza y sensibilidad, un tren que ya no está, pero que la narración de sus testigos y la habilidad de un talentoso cineasta como Rial Banti, lo hacen reaparecer como en una suerte de aquelarre”, dirá la crítica.

Apenas 64 minutos son suficientes para hacer de Tren Paraguay uno de esos conmovedores regalos que cada tanto la memoria colectiva y el cine se hacen mutuamente.



EL CICLO



El ciclo Peteí Mocoí Paraguay forma parte del Programa de Arte Contemporáneo y Desarrollo de Lenguajes de la Casa de las Culturas. Este ciclo también convocó a un Foro de Arte Contemporáneo, la muestra Paraguaú. Ficciones y Contraficciones, un espectáculo de arpas, y el cierre previsto para el 31 de este mes, con jazz paraguayo.