Martes, 22 Mayo, 2012 - 08:36

Para Vallejos "no hay voluntad política de enseñar portugués en las secundarias"

Sostiene que el Ejecutivo “incumple” con la ley que establece la obligatoriedad en la enseñanza de portugués en las secundarias provinciales.

El diputado Sergio Vallejos sostuvo que el Poder Ejecutivo no cumple la Ley 6809 que establece la enseñanza obligatoria del idioma portugués en las escuelas secundarias de la provincia. El legislador informó que, pese a que la ley cumplirá un año desde su sanción el pasado 1 de junio de 2011, “desde el Ministerio de Educación no se ha dado un solo paso para su instrumentación”.



Vallejos informó “La ley pretendida estrategia de integración regional. Hemos escuchado al gobernador hablar propuesta geopolítica pero no se avanza en algo tan básico y fundamental como es la enseñanza del portugués en nuestros colegios.”



Requirió por un pedido de informe que el Ministerio de Educación diera precisiones al respecto: “Desde la Cámara de Diputados aprobamos la Resolución 242/12 para que se nos explicara por qué no se cumple la ley y nos contestaron un sinnúmero de imprecisiones que no justifican de ninguna manera que no se avance en este tema”.



“Capitanich es presidente pro témpore de la ZICOSUR
y hace poco informó sobre su reunión con Timermann y sobre cómo pretende fortalecer los lazos de integración del centro-oeste latinoamericano y crear una agenda de temas para ser presentada ante la reunión ordinaria que se celebrará en Brasilia en diciembre”.



“Lástima que tenemos que pensar que son solo palabras porque en el Chaco no se cumple con la ley” manifestó Vallejos y agregó “no solo eso, ya la Ley 5905 que crea el Programa de Educación Plurilingüe remarca la importancia de dotar a los educandos de herramientas que aseguren su absoluta libertad al momento de elegir idiomas”.



“Entre los argumentos que me dan desde el Ministerio de Educación para justificar su incumplimiento, dicen que el portugués es la lengua menos elegida por los alumnos: claro, si no se facilitan las herramientas nunca se va a elegir este idioma, además esto debe ser una cuestión de estrategia geopolítica que el Gobierno debe liderar. Qué dudas caben que hoy por hoy resulta mucho más importante y más práctico para cualquier ciudadano chaqueño conocer el idioma que se habla en nuestro principal socio del MERCOSUR como es Brasil Lo que pasa es que el Gobierno también en este tema es una gran cáscara vacía y el gobernador habla y habla pero detrás no hay nada, no hay estrategias, no hay integración, no hay nada.”



Para concluir, el legislador del NEA informó, “voy a analizar los pasos a seguir, las leyes están hechas para ser cumplidas, no para tenerlas en un marquito. El gobernador habla de respeto a la institucionalidad, de calidad educativa, etc. pero no cumple con una ley que se encuentra firme. Sino está de acuerdo con la ley, que promueva su derogación, sino que la cumpla. Además, que esto va a servir como fuente de trabajo para muchos chaqueños que se han capacitado porque quieren mejorar su nivel de vida. No solo debemos dedicarnos a inaugurar callcenters, debemos fijar estrategias de futuro y enseñar y aprender este idioma es fundamental para integrarnos a la región”.