Lunes, 21 Mayo, 2012 - 19:45

El STJ debate con jueces y abogados la reforma al Código Civil

Se reunieron ministros, magistrados y abogados. Sostuvieron que la reforma sentará las bases para una “nueva convivencia de la sociedad civil”.

La reforma del Código Civil se debatió este lunes por la tarde en el Superior Tribunal de Justicia en un encuentro que la presidenta del Alto Cuerpo, María Luisa Lucas, y el ministro Rolando Toledo compartieron junto con representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, el Colegio de Abogados, el Consejo de Abogados de Resistencia e integrantes de la Sala Civil del STJ.



A la reunión asistieron por el Consejo de Abogados: José Bistoletti (vicepresidente), Pedro Regueiro (secretario) y Romina González Perrone (secretaria académica del consejo de jóvenes abogados); las juezas Gloria Zalazar (presidenta) y Marta de la Vega por la Asociación de Magistrados; por el Colegio de Abogados, Amilcar Aguirre y el secretario letrado de la Sala Civil, Comercial y Laboral del STJ, Fernando Heñín.



Balance del encuentro



Zalazar valoró la iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de convocar a las asociaciones profesionales y, en una próxima reunión, a representantes de la universidad del Nordeste, para tratar un tema “de la envergadura que tiene la reforma al Código Civil”.



En tal sentido afirmó que la asociación que preside “está compenetrada en estos temas que hacen al pensamiento y la estructura de las políticas de mediano y largo plazo para el Poder Judicial”.



Además sostuvo que les interesa participar de la discusión en torno a esta reforma estructural que “perdurará en el tiempo y sentará las bases para una nueva convivencia de la sociedad civil”.



“Queremos destacar que la asociación tiene un grupo (la subcomisión de política judicial) que está trabajando en este tema específico de la reforma del Código Civil”, concluyó la magistrada.



En tanto que Aguirre coincidió en la importancia de haber sido citados por el STJ para debatir sobre la reforma y agregó: “creemos que la modificación del Código Civil va a cambiar la vida de todos los argentinos”.



“Es volver a discutir lo que es la sociedad toda. Porque se vuelven a escribir los conceptos que manejamos de familia, padre, etcétera. En suma es debatir qué queremos y hacia dónde vamos como sociedad”, preciso.



Por su parte Regueiro detalló que se está trabajando en una “jornada de esclarecimiento sobre esta monumental obra que se está llevando a cabo… que implica prácticamente un Código Civil nuevo”.



Al mismo tiempo señaló que se trata de “una modernización de todos los aspectos que hacen al código escrito por Dalmacio Vélez Sarsfield. Entre ellos la reducción del numero de artículos, pasando de los actuales 4051 a poco más de 2500, una síntesis en cada área temática, la aparición de nuevas figuras y la adaptación de las circunstancias a los tiempos modernos”.