Lunes, 21 Mayo, 2012 - 19:39

Abren concurso para fiscal de Investigaciones Administrativas

Tendrán cinco días para presentar la documentación, luego de publicada la inscripción.





El titular del parlamento Eduardo Aguilar dictó la resolución Nº 530/12, instrumento por el cual en el marco de lo dispuesto por las leyes 3468 y su modificatoria 6954, dispone el Concurso público de antecedentes, con el objetivo de cubrir el cargo de Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.



Los postulantes al cargo de Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para participar del concurso público al que se refiere el artículo 3º de la ley 3468 (t.v) deberán reunir los requisitos que se indican: ser argentino nativo o naturalizado, en este último caso con al menos 10 años de ejercicio de la ciudadanía, poseer título de abogado expedido por universidades nacionales, públicas o privadas, o del exterior con revalidación en el país y tener como mínimo 27 años de edad y 5 años en el ejercicio efectivo de la profesión o de la magistratura.



Los postulantes además de estos requisitos deberán acompañar al momento de la inscripción la declaración de bienes patrimoniales a la que se refiere la ley Nº 5428 y modificatorias de Ética y Transparencia de la Función Pública, sus antecedentes laborales, académicos, profesionales y aquellos relacionados con el compromiso en defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.



Paralelamente deberán adjuntar nómina de la asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas y sociedad comerciales que integren o hayan integrado en los últimos 5 años. Los estudios profesionales a los que pertenecieron o pertenecen , con la nómina de clientes o contratistas de por lo menos los últimos 5 años , en la medida que las normas de ética profesional lo permitan y los certificados de buen cumplimiento fiscal expedidos por la Administración Tributaria Provincial y la Administración Federal de Ingresos Públicos, junto con copia de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, bienes personales e impuesto sobre los ingresos brutos de los últimos 5 años, de corresponder.



Plazos del proceso de inscripción



Una vez finalizado el periodo de publicación de la convocatoria a inscripción, los interesados podrán durante 5 días, presentar ante la mesa de entradas de la Cámara de Diputados la documentación probatoria de los requisitos y la relacionada con los antecedentes, concluido el plazo para la inscripción de postulantes se publicará, por 2 días en los mismos periodísticos, vencido el término para la publicación
de la nómina de postulantes, se habilitará un plazo de 7 días para que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general puedan presentar sus observaciones o impugnaciones, así como las adhesiones a una o más postulaciones presentadas.



Estas deberán presentarse ante la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, y fija la resolución que no se aceptarán observaciones o impugnaciones sustentadas en cualquier tipo de prejuicio o discriminación.

También dispone la resolución que será la Comisión de Legislación General y Justicia, la competente para recibir y analizar las postulaciones como las observaciones, impugnaciones y adhesiones.



Sin perjuicio de esta disposición en un plazo de 15 días contados desde la finalización de este último fin, la presidencia del Poder a través de la Secretaría Legislativa, convocará a por lo menos, dos sesiones públicas, una de las cuales deberá realizarse en el interior de la Provincia.



Los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que pretendan participar y expresar su opinión en tales sesiones deberán inscribirse previamente en un registro que se habilitará al efecto, contando con 5 minutos para manifestar su opinión. Será el titular de la Cámara de Diputados quien presidirá y otorgará el uso de la palabra.



En el último artículo determina que dentro de los 15 días de terminadas las sesiones públicas, la Comisión de Legislación, una vez agregadas las conclusiones a las que se arribe en las sesiones aludidas, emitirán un dictamen o dictámenes en caso de no haber unanimidad en la decisión, los que serán elevados junto con los pliegos de los preseleccionados al plenario de la Cámara de Diputados, para su consideración, que con el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de los miembros designará al Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, funcionario que comenzará sus funciones, de modo automático dentro de los 15 días contados desde su designación.