Lunes, 21 Mayo, 2012 - 19:02

Finalmente el PJ Nacional se reunirá mañana en Buenos Aires, a pesar de la tensión con Scioli

Había sido postergado a instancias de la Presidente en dos oportunidades, en medio del creciente clima de tensión entre la Casa Rosada y el gobernador Daniel Scioli.

La cúpula del Partido Justicialista nacional se reunirá mañana en esta capital, para definir una fecha de elecciones internas, prorrogar el mandato de las actuales autoridades y expresar su apoyo al gobierno y a la presidenta Cristina Fernández.



El encuentro, que fue convocado para mañana a las 18 en la sede del PJ nacional de Matheu 130, de esta capital, fue postergado a instancias de la presidenta en dos oportunidades, en medio del creciente clima de tensión entre la Casa Rosada y el gobernador Daniel Scioli, luego de que el mandatario bonaerense admitiera sus aspiraciones presidenciales para 2015.



La reunión será presidida justamente por Scioli en su condición de vicepresidente a cargo del Consejo nacional del PJ, cargo que ocupa formalmente desde octubre de 2010, tras la muerte de Néstor Kirchner.



Aunque en un principio se especuló con la eventual presencia de la presidenta como estrategia para limitar las aspiraciones de quienes apuesten a sucederla en 2015 desde el peronismo, fuentes kirchneristas descartaron finalmente esa posibilidad, al conocerse la suspensión de todas las actividades de la mandataria para las próximas 48 horas, a raíz de un cuadro gripal.



Por tal motivo, también habría quedado sin efecto una reunión previa al encuentro del PJ que iba a encabezar la jefa de Estado con los gobernadores para instruirlos sobre su decisión respecto a la conducción del peronismo.



Fuentes kirchneristas admitieron que tras su regreso de Angola, adonde viajó acompañada por los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri (vicepresidente cuarto del PJ), el sanjuanino José Luis Gioja (secretario de Organización) y el tucumano José Alperovich, la presidenta ordenó "mantener la posición" del oficialismo adoptada en la última semana respecto a las aspiraciones presidenciales de Scioli.



"No son tiempos de candidaturas", fue la frase común repetida la semana pasada por Jorge Capitanich (vicepresidente Primero del PJ y gobernador del Chaco); el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el senador y ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.



Así, el kirchnerismo ensayó una cerrada crítica a la aspiración de Scioli de postularse a la Casa Rosada en 2015, si la presidenta no busca un tercer mandato, vía reforma constitucional.



En medio de un total hermetismo por los preparativos, en el kirchnerismo no descartaban hoy la posibilidad de incluir "esa postura" en algún párrafo de la declaración que surgirá mañana de la primer reunión del Consejo del PJ del año.



El encuentro se suspendió dos veces consecutivas en el Chaco: primero fue programada para el 4 de mayo, pero ese día la Presidenta anunció la promulgación de la ley de expropiación de YPF con un acto al que invitó a los gobernadores a Casa Rosada.



La reunión que había sido pasada para el 18 de mayo en Chaco, también fue postergada y finalmente se trasladó para mañana a Buenos Aires, con la excusa del viaje que encabezó la presidenta a Angola acompañada por varios gobernadores del PJ.



Las sucesivas suspensiones generaron fuertes expectativas para la reunión de mañana, ya que se produce en medio de la creciente tensión entre el kirchnerismo y Scioli, no ya solo por las críticas a la candidatura del bonaerense, sino por la frustrada ley de reforma tributaria que impulsó el gobernador para compartir con el kirchnerismo en la Legislatura, el costo político del aumento de impuestos, ante el recorte de fondos por parte de la Nación.



Además de abrir el proceso para la renovación de autoridades -convocará a internas para diciembre de este año o marzo de 2013- el Consejo del PJ deberá analizar mañana si acepta la renuncia del líder de la CGT, Hugo Moyano a la Vicepresidencia Segunda y una declaración de apoyo a la presidenta y al gobierno nacional.



Fuente: DyN