Lunes, 21 Mayo, 2012 - 17:30

En El Impenetrable
Escuela bilingüe El Colchón se inaugurará en junio

Así lo adelantó el gobernador. El monto de inversión de la obra es de $ 1.287.780, y se ejecutó con fondos del Proyecto de Mejoramiento de Escuelas Rurales.



En vísperas de cumplir 25 años desde su creación, la comunidad aborigen del Centro Educativo Rural El Colchón (CEREC), ubicado en El Impenetrable, se alista para inaugurar el nuevo edificio de la institución, acto que se llevaría a cabo el próximo 26 de junio, según lo adelantó en el mediodía de este lunes el gobernador Jorge Capitanich, en el marco de una reunión con autoridades de la mencionada entidad y del Ministerio de Educación de la Provincia.



El nuevo edificio de la comunidad educativa bilingüe, conformada en su mayoría por aborígenes – alumnos y docentes-, abarca la construcción de tres confortables aulas así como la ampliación de otras dependencias que servirán para el alojamiento de alumnos, además de la habitación de la dirección, aljibes y otras cosas. El monto es de 1.287.780 pesos, y se ejecutó con fondos del Proyecto de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), a través de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia.



“Es una iniciativa muy celebrada que forma parte de la actual política educativa y social, de inclusión, integración y diversidad cultural tanto a nivel nacional como provincial, y que en el Chaco incrementó de 13.000 a 20.000 los alumnos en educación bilingüe”, recordó la subsecretaria en Asuntos de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación de la provincia, Elizabeth Guadalupe Mendoza.



El Centro Educativo Rural del paraje el “El Colchón” fue creado en 1986 y comenzó a funcionar en 1987 como un proyecto especial gestado en la propia comunidad, para posibilitar a niños y jóvenes de esta zona del Impenetrable chaqueño con población aborigen de la etnia Qom, poder cursar sus estudios primarios.



“La creación se dio en la época del Gobierno de Florencio Tenev y pese a que siempre el esfuerzo de la comunidad para lograr avances se mantuvo, recién en los últimos años se logró un apoyo importante para la gente del Paraje El Colchón, como también de otras comunidades cercanas como ser Paso Sosa, Villa Río Bermejito y otras más”, agregó Mendoza.



La reunión encabezada por Capitanich, en que se delinearon detalles de la inauguración del edificio se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes docentes e integrantes de la Comisión Supervisora del CEREC.







MÁS OBRAS



“Fue muy positivo el encuentro porque además hemos logrado el compromiso de continuar con más obras en el edificio. Así que además de la inauguración del próximo 26 de junio, se continuarán los trabajos para lograr más aulas y salones donde alojar no sólo a los jóvenes alumnos, sino también a personas mayores que buscan aprender”, señaló el integrante Comisión Supervisora, Jorge Collet.



El Centro Educativo Rural El Colchón es un proyecto especial con modalidad bilingüe intercultural que incorpora como actor fundamental a los auxiliares docentes aborígenes e implementa el área de cultura toba.



El ciclo polimodal del CEREC alberga a 120 alumnos indígenas y cuenta con un director y todo el plantel docente perteneciente a la comunidad Qom.



“Es una experiencia educativa que contempla los valores culturales de esta comunidad, promoviendo maestros y auxiliares que pertenecen a la comunidad”, detalló Collet.



Además de incrementarse la matrícula de 13.000 a 20.000 alumnos en los últimos 4 años, en el Chaco, de las 3.000 escuelas que existen, 437 son integradas con población indígena.







PERSPECTIVA DE MAYOR CRECIMIENTO



“Estamos muy gratificados por esta iniciativa, porque hace 25 años, cuando esto comenzó, los docentes daban clases debajo de un árbol y en ese mismo lugar se cocinaba para los chicos que iban a estudiar”, destacó Collet.



Por otro lado, con la ampliación del edificio, “serán muchos más los que se acerquen al establecimiento, porque en este momento, la única limitación es el espacio. Por eso es que la matrícula de 130m alumnos se multiplicaría notoriamente”, agregó.



Por último, se informó que prontamente, el establecimiento contará con una combi que permitirá el traslado de alumnos de lugares cercanos pero que quedan a varios kilómetros como son 10 de Mayo, Pampa Argentina y otros lugares aledaños”, destacó.



Además, desde la Comisión Supervisora del CEREC informaron que con el objetivo de seguir creciendo ya se puso en marcha la elaboración de la ampliación de la zona de albergues. “En poco tiempo habrá un grupo de chicos egresados del establecimiento que volverá de Cuba con el título de médicos bajo el brazo, en tanto que en el actual ciclo lectivo, hay 11 egresados que están cursando la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)”, destacó Collet.