Lunes, 21 Mayo, 2012 - 14:43

Violencia de género: buscan instituir premio anual la labor destacada

De prosperar el proyecto crearán el premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género.



A través de un proyecto de ley
1508/ 12 suscripto por los diputados Delia González, Beatriz Vásquez, Egidio García, Irene Dumrauf, Juan José Bergia, Elba Altamiranda, Carim Peche, Raúl Acosta, Carlos Martínez, Wilma Molina, Fabricio Bolatti, Daniel Trabalón, Nancy Gersel y Hugo Domínguez, si cuenta con el acompañamiento del Cuerpo instituirán el premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, destinado a reconocer a una persona física o jurídicas por su trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia.



Paralelamente establecen que las Comisiones Permanentes de Asesoramiento de Derechos Humanos y De Desarrollo Humano y Salud, serán las encargadas de elaborar las bases y condiciones para: la convocatoria y difusión del premio; la presentación de los postulantes; la conformación de una Comisión de Evaluación y Adjudicación del premio; el análisis de los antecedentes y avales de los postulantes; el dictado del instrumento legal pertinente y el Acto de adjudicación del premio; dentro de los 30 días, contados a partir de la vigencia de la presente.



El premio consistirá en una placa, en cuyo anverso figurará la imagen del escudo de la Provincia y en el reverso formando contorno la inscripción "Premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco", en el centro se grabará el nombre del titular y la fecha en que se concede la placa.

Hará entrega del presente premio, el Presidente de la Legislatura del Chaco y los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Desarrollo Humano y Salud, en un acto que revestirá la jerarquía correspondiente al alto valor de la distinción concedida.



La entrega del premio se hará el día 25 de noviembre de cada año, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



En los fundamentos los legisladores señalaron que “si bien, a nivel nacional la Ley Nº 24.821 instituye el Día de la Mujer destacada en el mes de marzo de cada año y la Ley provincial Nº 4862 instituye el Premio Provincial a la Mujer Destacada del Año, consideramos de suma importancia que desde la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco se propicie el reconocimiento a ciudadanas y entidades por su trayectoria en la defensa de los derechos de la Mujer y con especial énfasis a aquellas que se encuentran dedicadas a la lucha contra la violencia de género.



La violencia de género
-sostuvieron- se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad de poder entre los géneros. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores como inferiores. La violencia contra la mujer perpetúa su subalternidad, desvalorización y efectos devastadores sobre su autoestima.



Durante el último decenio, la preocupación sobre la prevalencia, la magnitud y el impacto de la violencia contra la mujer ha llevado a considerarla como una grave violación de los derechos humanos a nivel mundial por la que requiere una respuesta integral y coordinada de la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional”.