Lunes, 21 Mayo, 2012 - 14:25

Proponen regular por Ley el servicio de remisses en Chaco

Mediante una iniciativa del Ejecutivo Provincial se propicia crear el marco regulatorio para este servicio de transporte.

De convertirse en ley quedará determinada las exigencias y requisitos comunes que deberán reunir las personas físicas o jurídicas que deseen realizar el transporte de pasajeros de modo normal y habitual, en todas las calles, rutas y caminos de la Provincia del Chaco, en el ámbito de la jurisdicción provincial, bajo las modalidades de remisses, remisses diferenciales, taxis o radiotaxis.



A los fines y efectos de esta ley, se considerará servicio (en cualquiera de las modalidades y categorías adoptadas) jurisdiccional, el que se realiza dentro de la jurisdicción del municipio de origen donde se encontrare radicada y habilitada la unidad.



Será considerado servicio interjurisdiccional, los que se realicen entre dos o más municipios, o desde un municipio de origen o de radicación hacia fuera de sus límites, o hasta otro u otros de nuestra u otra provincia.



Será considerado lugar de origen, el ejido municipal donde se encuentra habilitada la empresa y unidades afectadas y habilitadas para el servicio. Será considerado lugar de destino, aquel donde finaliza el servicio.



Paralelamente define a la modalidad de: Remisses: como aquella actividad de servicio de transporte público de personas prestada por automóviles que están relacionados o no a bases habilitadas y contar con sistemas que vinculan la oferta y la demanda del servicio utilizando medios de comunicación pública o privada autorizados a funcionar por autoridad competente.



Remisses diferenciales: como aquella actividad de servicio de transporte público de personas prestada por automóviles que poseen características de mayor confort y equipamiento, como así también el uso exclusivo del vehículo solicitado.



Taxis: como aquella actividad de servicio de transporte publico de personas prestada por automóviles que cuentan con paradas fijas habilitadas por los distintos municipios.



Radio-taxis: como aquella actividad de servicio de transporte publico de personas prestada por automóviles que cuentan con paradas fijas habilitadas por los distintos municipios y además vinculan la oferta y la demanda del servicio utilizando medios de comunicación pública o privada autorizados a funcionar por autoridad competente.



Asimismo designara como autoridad de aplicación de la presente ley al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaria de Transporte, facultándola a dictar las disposiciones complementarias e interpretativas que resulten necesarias a los fines de la aplicación de la ley, siempre que esta no desnaturalice la modalidad propia del servicio.



Por otra parte
ámbito de aplicación de la presente iniciativa de ley
será la jurisdicción provincial, pudiendo las municipalidades de la provincia, adherir a la presente, debiendo dictar las ordenanzas respectivas al efecto, conforme su marco normativo aplicable.



Se facultaría
a la autoridad de aplicación a concertar y coordinar con las respectivas jurisdicciones municipales adherentes, las medidas y acciones tendientes al efectivo cumplimiento del presente régimen, pudiendo asignar las funciones de prevención y control del servicio en rutas provinciales y otros espacios del dominio público, en convenios a suscribirse al efecto, sin que el ejercicio de tales funciones desconozca o altere las jurisdicciones locales.



Los interesados en prestar este tipo de servicios deberán inscribirse en la Subsecretaría de Transporte de la Provincia y reunir los requisitos que exigirá esta ley.



Los habilitados por la autoridad de aplicación en el marco de esta ley, se encontrarán sometidos al régimen de control, fiscalización de la autoridad de aplicación y al sistema de penalidades e infracciones que al efecto se establezca, siendo pasibles de inhabilitación, suspensiones y multas de carácter pecuniario conforme se determine. En cualquier circunstancia, la autoridad de aplicación o en su caso, quien ejerza las facultades de contralor y fiscalización, cuando constatare el incumplimiento de requisitos o exigencias que a su criterio, haga a la seguridad de los transportados podrá impedir u hacer cesar la continuidad del viaje.



Además se faculta a la autoridad de aplicación a suspender o cerrar la inscripción o habilitación de empresas o individuos que quieran prestar el servicio, cuando estime la existencia de sobreofertas en las prestaciones del servicio que por esta ley se regula.



Las empresas que realicen este tipo de servicios y personas particulares prestatarias actualmente habilitadas, deberán a los fines de la prestación del servicio en la forma y modo que se determina, dar cumplimiento al régimen que por esta se estatuye dentro de los 180 días corridos contados a partir de la vigencia de la presente ley.



Quedará establecido que
la vigencia de la presente ley, será
a partir de los 10 días siguientes a su publicación en el boletín oficial, quedando derogada a partir de dicha fecha, cualquier otra normativa y disposición referida a la regulación de los servicios de remisses, remisses diferenciales, taxis y radiotaxis.



La autoridad de aplicación designada y autorizada por esta norma, queda suficientemente facultada a prestar asistencia técnica, en la medida de sus disponibilidades a aquellos municipios que se adhieran a esta ley y que tenga por finalidad la instrumentación y efectivización del sistema, lo que podrá incluir capacitación de personal, diseño e instrumentación del sistema e informatización, apoyo a la adecuación de las respectivas ordenanzas, si fuere necesario, como así aquellos que resulte de apoyo para el ejercicio del poder de policía municipal, en el marco de sus respectivas competencias y facultades a través de la suscripción de convenios a implementarse.



Finalmente quedará establecido
que el Ejecutivo Provincial, a través del organismo de aplicación y los municipios que no adhieran a la presente ley, deberán coordinar acciones y adoptar recaudos tendientes a la unificación del sistema en un plazo de 180 días corridos de la publicación del presente, debiendo informar al Poder Legislativo los recaudos adoptados al respecto. En igual sentido, los municipios integrantes del área metropolitana, deberán en igual plazo y con similar obligación, acordar y convenir con la autoridad de aplicación la unificación de los regímenes existentes, en el marco de sus competencias y jurisdicciones, a los fines y efectos de lograr la coexistencia armónica, justa y equitativa en aras del mejoramiento de los servicios a prestarse.