Lunes, 21 Mayo, 2012 - 13:46

Zona RAMSAR
La Leonesa: presentan manejo sustentable de los Humedales Chaco

El Ministerio de Planificación junto a intendencias de La Leonesa, Las Palmas y General Vedia, lanzará el plan de manejo sustentable de la zona Ramsar.

El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti dio detalles del proceso de diseño del plan de manejo sustentable que se iniciará hoy en La Leonesa, y que incluirá a todos los municipios de la zona Ramsar, conocida como Humedales Chaco, con la participación de los sectores involucrados en la utilización de los recursos naturales, como así también de la comunidad local.



El funcionario destacó la necesidad de llevar adelante un plan de manejo sustentable de los humedales, por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren, la diversidad biológica que sustentan, pero además por las diversas actividades humanas que requieren de los recursos naturales que estos ecosistemas proveen, y que dependen del mantenimiento de sus condiciones ecológicas.



“Los humedales proporcionan recursos naturales para actividades como la pesca, la agricultura, el manejo del monte nativo y la vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo, y su manejo implica una utilización sostenible que otorga beneficios a la población de una manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema”, señaló.



Sobre los planes de manejo, subrayó que “es la herramienta más eficaz para lograr un uso sustentable de los recursos naturales, y que deben desarrollarse a través de un enfoque integrado que considere los distintos ecosistemas asociados”. Además, consideró que “deben contar con la participación de los diferentes sectores involucrados en dicha utilización, así como de la comunidad local”.



Cabe aclarar que el proceso de diseño se iniciará en La Leonesa y continuará en los restantes municipios comprendidos en la zona Ramsar Humedales del Chaco. Asimismo, se anticipó que, dado que los humedales son zonas dinámicas que presentan variabilidad temporal, los planes deberán someterse a análisis y revisión permanente.



Por último, Codutti recordó que la Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales en el año 1991 (Sitios Ramsar) y en el año 2004 se incluyó en la Lista de Humedales de Importancia Internacional los Humedales Chaco, con una extensión de 508.000 hectáreas, ubicadas en la zona oriental de los departamentos San Fernando, Primero de Mayo y Bermejo, entre la Ruta Nacional 11 y los ríos Paraguay y Paraná.