Lunes, 21 Mayo, 2012 - 08:20

Terada confía que aprobarán la Jubilación Anticipada por Desempleo

El proyecto es tratado en la Comisión de Legislación General. Terada explicó que beneficiará a personas mayores de 50 años y que tienen los aportes.



La Diputada Nacional Alicia Terada (ARI-CC-Chaco) confía que este martes la Comisión de Legislación General apruebe el Proyecto de Ley, cuya autoría pertenece a la diputada Fernanda Reyes (MC) y actualmente e impulsado por la Diputada chaqueña, que garantiza a los adultos que se encuentran en la franja entre 50 y 60 años la posibilidad de acceder al beneficio de la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo - P.A.J.D. -



Terada explicó que la CC insistió con este Proyecto porque “se trata de brindar una solución a aquellas personas mayores de cincuenta años y que tienen los treinta años de aportes requeridos y que por su edad están excluidas del mercado laboral y así condenadas a padecer una situación de desamparo frente a la imposibilidad de obtener empleo”. La Legisladora nacional además explicó que de sancionarse esta ley “tendrán derecho al beneficio las mujeres que hubieran cumplido cincuenta y cinco años y los hombres con sesenta años de edad. Los beneficiarios deberán además demostrar que se encuentran con al menos un año en situación de desempleo al momento de solicitar el beneficio y también acreditar los treinta años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad” y aclaró que “el haber mensual de la Prestación Anticipada de Jubilación por Desempleo será equivalente al cincuenta por ciento del monto del haber correspondiente al beneficio de jubilación al que tendría derecho el beneficiario al momento de cumplir la edad requerida hasta que cumpla la edad requerida para jubilarse ya con un haber pleno”



La Diputada Nacional señaló que con la Ley 24.476 muchas personas que no tuvieron aportes pudieron acceder a un beneficio jubilatorio a través de la moratoria previsional “por lo tanto creemos que con más razón aquellas personas que completan los 30 años de servicios con aportes y que se encuentran desempleadas tienen que poder acceder a algún tipo de cobertura previsional”



Por último,
Terada recordó que se trata de un proyecto sustentable y que no dañaría las arcas previsionales “La ANSES informó en su momento que a diciembre del 2010 había 607 mujeres y 3.865 hombres en condiciones de acceder al beneficio que se crea por la presente ley. Esta cantidad de personas representa un porcentaje ínfimo de la cantidad total de jubilados y pensionados actuales, por lo tanto, queda demostrada la sustentabilidad en el tiempo del presente proyecto. Por otra parte quiero resaltar que estamos asistiendo a una política previsional que desnaturalizó la misión de la ANSES usando sus fondos para todo tipo de proyecto ajenos a su órbita, algo que venimos denunciando hace tiempo, por lo que creemos que el mejor destino que pueden tener el dinero recaudado por el sistema solidario previsional es distribuirlo entre los mismos trabajadores y jubilados. Este proyecto tiene para estos argentinos expulsados del circuito laboral la misma importancia que tiene para todos los jubilados que el parlamento vuelva a sancionar la ley que les otorga el derecho constitucional de cobrar el 82% móvil. Ley que el Ejecutivo vetó hace dos años y que la Coalición Cívica volvió a presentar para su tratamiento”