Lunes, 21 Mayo, 2012 - 07:04

La comunidad de Resistencia celebró los 123 años de la Plaza Central

Los festejos fueron este domingo, incluyeron música y danza, y formaron parte además de los actos por la Semana de Mayo de la Municipalidad.

La Plaza 25 de Mayo celebró el domingo 123 años de su nacimiento y la Municipalidad de Resistencia junto a la Comisión Oficial de Fiestas Patrias organizó un festival con espectáculos musicales y de danzas, y la presentación de la Feria de los Emprendedores.



Este evento se realizó en el marco del programa de actividades por la Semana de Mayo y contó con la presencia de numerosas familias que acompañaron esta fiesta del principal pulmón verde de la ciudad.



La intendenta Aida Ayala participó del acto y al referirse a este acontecimiento agradeció “la presencia de los vecinos en este cumpleaños 123 de nuestra querida plaza que nació poco después de la ciudad de Resistencia y éste es el patio grande que todos amamos”.



“Tenemos que recrear el sentido de pertenencia y por eso nos reunimos aquí para celebrar y como no tener en cuenta cuantos recuerdos, cuantas historias tiene esta Plaza, cuantas generaciones de chaqueños pasaron por este lugar, por eso es muy importante estar todos festejando junto a ella”, indicó.



Del acto tomaron parte, además, los Secretarios Municipales de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Obras Públicas Oscar Bonfanti y Desarrollo Social Patricia Kaenel.



Las actividades



Como parte de la celebración del cumpleaños de la Plaza 25 de Mayo, se presentó la Feria de Productores Barriales, hubo un espacio
infantil a cargo de la Guardería Municipal Topo Giggio a la vez que estuvo el Programa de Políticas Saludables que depende de la Municipalidad de Resistencia, donde la gente pudo de manera gratuita la toma de presión arterial, peso, talla y control de diabetes. Amenizando la jornada participaron la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, el ballet “La Resistencia”, Luz Argentina, Grito Nativo
y el Grupo “Los de Ayer”.



La historia del pulmón verde



La plaza central de la capital chaqueña nació el 20 de mayo de 1889 durante el gobierno del Presidente Julio Argentino Roca cuando se transfirió al poder municipal un potrero de cinco hectáreas y media que se utilizaba para la plantación de asfalfa.



En ese lugar se realizaban funciones de cine al aire libre y la presentación de la Banda Municipal de Música que por décadas tocaba en la retreta. En su historia se fue embelleciendo con obras de arte y monumentos y se cuidó siempre de mantener la profusión vegetal. Convirtiéndola en un jardín botánico que atesora especies típicas de la región. Allí habitan ejemplares de palmeras, palo borracho, ceibo, algarrobo, lapacho, quebracho colorado, urunday y tipa, entre otros.



Se divide en cuatro aristas que forman veredas diagonales que se unen en una explanada central adornada con ocho fuentes y donde se erige el monumento ecuestre del General José de San Martín simbolizando el Cruce de los Andes.



Dentro de ella se erigen obras de arte como ser la escultura en bronce de Eva Perón, una cruz en memoria de los fallecidos en la masacre de Margarita Belén, el homenaje al Maestro de Fabriciano, los murales Chaco de Montsegur, el monumento a Roma con la figura de Rómulo y Remo junto a la loba romana.



Martes: Siguen los actos



Continuando con los actos por la Semana de Mayo, el programa de actividades para este martes comenzará a las 8,30 horas con el Izamiento de la bandera en el Mástil Mayor a cargo de alumnos y docentes de la Escuela Normal Sarmiento y teatralización sobre el tema “Sucesos del 22 de mayo” por alumnos de la Escuela Normal Sarmiento.



De 9,30 a 12 horas se realizará una exposición de fotos en la Plaza 9 de Julio a cargo de la Escuela Normal.



A las 18 horas se procederá al arrío de la bandera en el Mástil Mayor a cargo de Integrantes del Servicio Penitenciario de la provincia del Chaco acompañada por la banda de música del Servicio Penitenciario.



Finalmente a las18:30 horas se presentará la banda de música de la Penitenciaria de la provincia del Chaco en la Peatonal “Doctor Raúl Alfonsin”.