Lunes, 21 Mayo, 2012 - 10:41

Salud
CTA Chaco repudia resolución de Trabajo contra APTASCH

Aseguran que la medida que declaró ilegal el paro de APTASCH en Salud “viola las garantías constitucionales de los trabajadores”.

Se informó mediante un comunicado que expresa textualmente: “CTA- CHACO- repudia enérgicamente la Resolución 322/12 de la Dirección Provincial del Trabajo, por constituirse en una clara violación a las garantías y derechos constitucionales de los trabajadores, accionar que se enmarca en la política represiva implementada por el Gobierno Nacional y Provincial, intentando acallar la protesta social, con medidas que van desde la sanción de la Ley Antiterrorista hasta
los descuentos por días de paro.



Asimismo la mencionada Resolución de la Dirección Provincial del Trabajo declara ilegales las medidas de fuerza dispuestas por APTASCH, en el marco de justos reclamos por una recomposición salarial acorde a la inflación, así como también por los plazos y condiciones de pase a planta del personal precarizado en Salud Pública.



En el conflicto que se desarrolla en Salud Pública, sostenido por APTASCH y ATE, el Estado actúa como juez y parte a través de una DTP que por sumisión a sus superiores incumple las obligaciones que le impone la Ley 2.956 de tomar intervención y procurar el avenimiento de las partes.



En ningún momento, a seis semanas de iniciado el conflicto, esa Dirección intervino para mediar entre las partes sino que, a pedido del Ministerio, sin siquiera intimar previamente al gremio y atendiendo sólo a los dichos de la patronal, resuelve declarar ilegal un paro con argumentos falsos e inadmisibles, sosteniendo que el derecho a huelga está reservado sólo a gremios con personería gremial, la resolución vulnera la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, Convenios de la OIT con rango Constitucional y fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que la libertad sindical está por encima de la personería gremial.



Esa afirmación pretende sentar un precedente inadmisible para restringir los derechos de muchos gremios que defienden los intereses de sus afiliados y carecen de personería. La DTP también argumenta falsamente que no se notificaron las medidas con suficiente anticipación y se puso en riesgo la atención de la población, ya que en todos los casos se cubrieron las guardias mínimas de los servicios y se atendieron las urgencias en los hospitales.



Muchas veces más allá de lo mínimo y urgente; y siendo que esa
Dirección carece de entidad para definir a su antojo los alcances y restricciones del paro en un servicio esencial como es la salud, ni siquiera para declarar su ilegalidad.

Por lo tanto la Directora de la Dirección Provincial del Trabajo ha incurrido a través de dicha resolución en una extralimitación de sus atribuciones, por lo que consideramos una afrenta a todos los trabajadores y su derecho a la libre agremiación, en un flagrante incumplimiento de los deberes y obligaciones de su cargo”, concluye el mismo.



Firmantes de la nota: CTA- CHACO: UTJCH- Federación SITECH- SENODEP- C.T.F.- APTASCH- ATE-Chaco- ASAVICH- OTECH- SIMECA- Asociación Judicial- Policías Autoconvocados- SISECH- ADEGNE- MTD “Emerenciano”- MTD “17 de Julio”- MIJD “Mecha Chaco”- Mesa Territorial- MTD “El Dorado”- Autoconvocados de Prensa-