Domingo, 27 Mayo, 2012 - 09:52

En el CECUAL
"Bicicleteando": turismo cultural sobre ruedas

El sábado 26, a las 15, se presentará la propuesta turística de base cultural, estará guiado por la escultora Tati Cabral. Ella es artista internacional que coordinará una visita guiada por la Ciudad de la Esculturas a través las obras emplazadas en ella.

Los cupos son limitados y la participación gratuita.



SOBRE BICICLETEANDO




Bicicleteando es una producción del Centro Cultural Alternativo inédita en la región. Si bien apunta originalmente al turismo interno, la propuesta se abre todos los interesados en expresiones culturales de la zona, turistas o simplemente amantes de la bicicleta.

Este primer recorrido, nos propone volver a mirar nuestra ciudad, a través de algunas de sus esculturas, especialmente seleccionadas por la escultora y dibujante Tati Cabral, que comentará cuestiones históricas y estéticas de las obras. Se partirá a las 15 desde el Cecual y durante una hora y media se recorrerá en bicicleta el casco céntrico de Resistencia.



El Cecual cuenta con 5 bicicletas que pondrá a disposición de quienes hacer el recorrido y no tengan una propia. Al finalizar el recorrido, está previsto un refrigerio en el Patio Bar del Centro Cultural. Un contingente de diez personas viajará asegurado contra todo riesgo. Quienes deseen participar de este cupo pueden enviar un mail con su número de DNI a [email protected] o por mensajes en el Facebook de Centro Cultural Alternativo.



ESPÍRITU DEL BICICLETEANDO




La intención es establecer un circuito turístico alternativo que recorra Resistencia y localidades cercanas, resaltando los beneficios de la bicicleta como medio de transporte, saludable, económico y ecológico.



El recorrido finaliza, en la mayoría de los casos, en ambientes al aire libre, donde el turista encontrará un guía que lo aproxima a las actividades tradicionales de cada lugar, como un pasear en canoa o almuerzo a la costa del río. Algunos de sus próximos destinos serán el Barrio San Pedro Pescador, Puerto Tirol y Barranqueras.



UNA GUÍA INTERNACIONAL



Tati Cabral es artista plática internacional. Fue premiada en el Concurso de Escultura en Nieve del Carnaval de Québec (Canadá) y participó en otros tantos certámenes en Suiza, Ecuador y otros muchos países.



Maestra Nacional de Dibujo del Instituto Beato Angélico (Buenos Aires). Estudió escultura en los talleres de Olga Tazara, Alberto López y Humberto Gómez Lollo. Realizó su 1ra muestra individual en 2006 en el Museo de la Ciudad-Espacio Resistencia y participó en exposiciones colectivas en Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Jujuy, y en encuentros de la Nueva Generación de Escultores del Chaco, en el de Escultores en madera de Tierra del Fuego y en Colón, Entre Ríos.



Entre muchas otras distinciones obtuvo en el 2.000 el 2do Premio en el Salón Anual Regional Escultura en Pequeño Formato; en 2001 el 3er Premio del Salón Anual Regional de Escultura en Gran Formato; en 2007, Mención Especial en Arte contra la discriminación Inadi y en 2008, 2da Mención en el 2º Encuentro de Escultores en la Fiesta Nacional de la Artesanía, en Entre Ríos.



MUSEO A CIELO ABIERTO




Resistencia, capital de la provincia del Chaco, es un verdadero museo al aire libre. En sus veredas, avenidas y frentes de casa de familia, el turista puede encontrarse con más de 520 esculturas, de prestigiosos autores y algunas de valor incalculable.



Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este fenómeno distingue la ciudad, marcando fuertemente su identidad cultural.