Lunes, 21 Mayo, 2012 - 09:33

¿Represalia por YPF?
España eliminó a Argentina como beneficiaria de ayuda económica

La sacó de la lista de países a los que presta fondos para el desarrollo. España afirmó que la decisión se tomó antes de conocerse la medida contra Repsol.

El Gobierno español eliminó a la Argentina de la lista de países de América Latina a los que prestaba ayuda económica para el desarrollo, un monto que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros.



Así lo informó esta mañana el diario El Mundo, de Madrid, que remarcó que la novedad se conoce a poco más de un mes de que la Casa Rosada dispusiera expropiar las acciones que la petrolera española Repsol tenía en YPF.



Fuentes de la Cancillería española remarcaron a El Mundo que la decisión "ya estaba tomada desde antes" de conocerse la medida en contra de Repsol y que "dentro de la política de redefinición de la cooperación española en Latinoamérica, se ha decidido centrar ésta en los países más pobres y Argentina no cumple los requisitos", afirman.



"La cancelación de esta ayuda, que en los últimos cuatro años ha superado los 100 millones de euros, se produce un mes después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunciara la expropiación de la compañía petrolera YPF, filial de la empresa española Repsol", subrayó El Mundo.



Desde la decisión de hacer a un lado a la petrolera española, Buenos Aires y Madrid mantuvieron una serie de cortocircuitos en los que también se involucró la Unión Europea (UE).



Luego de confirmarse la expropiación, el gobierno de Mariano Rajoy anunció que dejaría de importar biodiesel argentino, lo que tendrá un impacto de por lo menos 985 millones de dólares en las ventas argentinas al exterior.



Ante esa medida, la Cancillería presentó un reclamo la semana pasada ante la Comisión Europea.
Fuente: 
DyN