Lunes, 21 Mayo, 2012 - 09:07

Programa de actividades para celebrar la Revolución de Mayo este viernes

El viernes 25 de Mayo, desde las 17, el Instituto de Cultura del Chaco convoca a todos los chaqueños y chaqueñas, para celebrar un nuevo aniversario de la patria. Un megaespectáculo gratuito que conjugará grandes exponentes de la música y la danza chaqueñas.

Al respecto señalaron que esta celebración “se inscribe en el marco de las conmemoraciones bicentenarias 2010 - 2016”. Acerca de la jornada que incluirá la participación de todos los coros, Robles remarcó que se trata de una muestra de que “nos podemos divertir y a la vez disfrutar en un encuentro social que a la vez ponga en valor nuestras identidades”.



La jornada comenzará con las voces del Coro Toba Chelaalapi entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino en qom y en español. Seguidamente, se cantará Canta tu canto Chaco, canción oficial de la provincia.



Más tarde tendrá lugar el estreno de la obra Alfonsina y el mar, interpretada en danza por Giselle Bogado, con la dirección de Mariela Alarcón y Lucas Gracilazo; y en música por el Coro Toba Chelaalapi, Coro Oficial Niños Cantores del Chaco y Coro Santa Cecilia.



Seguidamente, el Ballet Contemporáneo del Chaco interpretará Tren expreso. Con coreografía de Mariela Alarcón y Claudia Margosa Conti, la interpretación estará en manos de Giselle Bogado, Nicolás Chavez, Rocío Barreto Mercado, Lisandro Sosa, Antonella Ojeda, Exequiel Etelechea, Betiana Pujol Cajal, Martín Candia, Lourdes Orellanoz y Rodrigo Pujol Cajal. La velada patria continuará con la presentación del músico popular Coqui Ortiz y su banda que en la ocasión contará con la participación del músico invitado Diego Perez. El cierre estará a cargo de Tonolec.



CHACO, REFLEJO DE LATINOAMÉRICA



La titular del Instituto de Cultura se refirió a los festejos explicando que “cuando la presidenta Cristina Fernández vino el año pasado a celebrar el 25 de Mayo en la provincia del Chaco, nos dijo a todos los argentinos y las argentinas que tenemos patria”. Al respecto explicó: “Cuando decimos ‘tener patria’ hablamos de que estamos construyendo libertad, igualdad, soberanía. Este 25 de Mayo queremos poner en valor esta consigna en el marco de una gran celebración popular”.



Este año “planteamos una fiesta familiar en la que queremos que esté toda la comunidad, desde los más chiquitos hasta los más ancianos, para que podamos reencontrarnos con nuestra identidad y poner en valor lo propio” remarcó la presidenta del Instituto de Cultura.



Cada 25 de Mayo se conmemora no sólo la creación del primer gobierno patrio que resume lo que fue el proceso de la Revolución de Mayo, sino que también recordamos lo que fue “la gran movilización popular que implicó la guerra revolucionaria por la independencia. Evocamos hoy los 200 años del combate de San Lorenzo, los 200 años del éxodo jujeño y los 200 años de la batalla de Tucumán. Recordamos las figuras de Manuel Belgrano y del general San Martín, como dos referentes no solamente de lo que fue la guerra en términos militares, sino fundamentalmente del eje político de la emancipación, pensando en la patria grande y en la inclusión de la diversidad cultural que constituye a América Latina” sostuvo la titular de Cultura.



A la vez, consideró que “esta diversidad cultural estuvo presente en lo que fue el Ejército del Norte, la guerra emancipadora de Martín Miguel de Güemes, de Juana Azurduy, de Manuel Azenzo Parrilla y del cura Hidalgo en toda la zona del Alto Perú” y que “estos ejércitos de movilización popular estaban compuestos por criollos, indios y negros que vivieron la guerra emancipadora como una lucha más en la batalla por la igualdad”.



Finalmente, Robles afirmó: “Chaco refleja a Latinoamérica en sus diversas expresiones culturales. En cada una de sus identidades está expresada el desarrollo histórico de las culturas latinoamericanas”.