Lunes, 21 Mayo, 2012 - 08:59

Informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural
El campo chaqueño consumirá 59 millones de litros de gasoil en la próxima campaña agrícola

El trabajo se realizó en base a la superficie sembrada en 2010 y 2011, oportunidad en la que se habrían utilizado 34 millones de litros de combustible.

El cálculo incluye las tareas necesarias para labranza, implantación, protección y cosecha de los cultivos y transporte de la producción de chacra a depósito. En los próximos meses, el campo se convertirá en el principal demandante de gasoil en la provincia y gastará sólo en ese insumo unos 342 millones de pesos en la próxima campaña, con lo que generará una importante demanda en toda la cadena de abastecimiento de ese producto.



El trabajo se realizó en base a la superficie sembrada en la campaña 2010/11 y considerando las tareas de labranzas, implantación y protección de los distintos cultivos se habrían utilizado alrededor de 34 millones de litros de gasoil. Si a eso se le agrega la estimación del consumo de combustible en la cosecha y el transporte de la producción de chacra a depósito, se llegaría a un consumo de 59 millones de litros.



Así, de sembrarse en la presente campaña agrícola una superficie similar, el sector demandaría un total de 59 millones de litros de gasoil que, a un precio de 5. 789 pesos por litro, determina un costo total en combustible de aproximadamente 342 millones de pesos.





CONSUMO TOTAL DE GASOIL EN EL SECTOR AGRÍCOLA:

Total labores:
33.869.070 litros



Cosecha: 17.838.863 litros



Transporte (flete corto):
7.374.194 litros



Total: 59.082.127 litros



En términos de porcentajes un 57% corresponde a las etapas de labranza, implantación y protección de los cultivos, un 30% para la cosecha y un 13% en transporte (por flete corto).



Fuentes: El informe es de elaboración propia en base a datos suministrados por expendedores de combustibles; Ingeniería Rural INTA Castelar; EEA Sáenz Peña- INTA; Dirección de Agencias del Ministerio de la Producción del Gobierno del Chaco.