Lunes, 21 Mayo, 2012 - 08:35

Pasó 18 meses en prisión porque su hijastra-sobrina dijo que la violaba, pero era mentira

El hecho ocurrió en Corrientes. El acusado era el tutor de la menor quien en medio del juicio confesó que tramó la denuncia con una amiga.

Después de estar encarcelado un año y medio en la Unidad Penal 6 de Corrientes la Justicia decidió liberar a un hombre acusado del presunto abuso sexual de una adolescente, hija de su hermano, quien en la instancia de juicio reconoció haber inventado el falso delito por consejo de una amiga.



La Cámara en lo Criminal II dio a conocer el fallo que resuelve absolver de culpa y cargo al imputado, de 51 años, tras varias jornadas de debate en los cuales salió a luz que la menor lo denunció por una mala relación de convivencia y porque lo responsabilizaba de ser quien impidió que ella tuviera una fiesta de 15 años.



El acusado fue detenido el 30 de octubre de 2010 en el barrio Independencia de la capital provincial, donde habitaba una casa junto a la madre de la menor, mujer que luego de quedar viuda rearmó su vida sentimental juntándose con su cuñado.



De esta manera, el hombre pasó de ser el tío de la muchacha a su padrastro. Todo parecía avanzar sin muchas dificultades en el seno de la familia, económicamente humilde, que lograba el sustento mediante changas y otras labores informales.



El 18 de octubre de aquel año, la chica contó que fue víctima de reiterados abusos sexuales por parte de su tío padrastro.



La versión ante la Policía, autoridades judiciales e incluso un gabinete psicopedagógico, fue que durante tres meses y casi todas las noches el hombre entraba a su habitación, subía a su cama y la obligaba a prácticas de alto contenido sexual.



Una vez conocida esta denuncia, la fuerza de seguridad recibió la orden para detener al changarín y mantenerlo a disposición del Juzgado de Instrucción 2, recluido en la Unidad Penal 6.



Exámenes médicos a la adolescente probaron que ella presentaba desfloración de vieja data. Es decir que efectivamente mantuvo relaciones íntimas.



En la etapa de investigación la jovencita deslizó que lo dicho en principio fue una mentira. Pero los encargados de la causa relativizaron que se haya desdicho, no le tomaron nueva testimonial y decidieron elevar el pedido de juicio.



Un informe realizado sobre la conducta psicológica de la menor también daba pie a la posibilidad de que haya incurrido en alguna versión no ajustada a la realidad.

El proceso judicial continuó y el 9 de noviembre de 2011 fue la fecha de elevación a debate a ser desarrollado en la Cámara del Crimen II.



Para este caso el Tribunal fue compuesto por los magistrados Gabriela Aromí, Rafael Escarlón y Roberto Mendíaz.



MAL CONSEJO

En una de las audiencias la adolescente (hoy de 17 años) reconoció que la “aconsejaron” denunciar a su padrastro como venganza y también para alejarlo de la casa. El pretexto era que siempre a ella y sus hermanos los mandaba a trabajar. Pero lo que más habría enojado a la chica fue no poder cumplir el sueño de tener una fiesta de 15 años, situación de la que responsabilizaba al hombre.



El Fiscal de Cámara Gustavo Schmitt dijo en declaraciones a Época que pidió la absolución por insuficiencia probatoria y porque ni la víctima, como tampoco su hermano y una prima (quienes también acusaban al changarín) no pudieron sostener la versión inicial.



Tras conocerse el fallo, el último jueves, el hombre de 51 años volvió a la libertad tras 18 meses detenido en la cárcel donde pasó momentos difíciles.
Fuente: 
Radio Sudamericana