Lunes, 21 Mayo, 2012 - 07:58

Investigaciones sobre vinculación Provincia - Schoklender
Respuesta de Gutiérrez y Vallejos al Recurso de Casación presentado por Capitanich

Los diputados provinciales presentaron un memorial ante el STJ sobre la demanda de Gobierno que considera “calumniante” el pedido de investigación.

Este memorial de contestación se genera en virtud del Recurso de Casación interpuesto por el Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, CPN JORGE MILTON CAPITANICH contra la sentencia Nº 37 del Juzgado Correccional Nº 1 de la Primera Circunscripción del Poder Judicial por el cual le desestimaron la querella contra los diputados Gutiérrez y Vallejos.



Al respecto Gutiérrez dijo “El Gobernador no hace más que reiterar o, si se quiere, repetir textualmente el escrito de querella (en lo fáctico) que fuera objeto de rechazo por el Juzgado Correccional Nº 1 de esta Ciudad, sin añadir nada nuevo como fundamento de fondo de la Casación, consecuencia de esto, y ante la carencia de basamentos que logren el convencimiento del Magistrado de la existencia y/o tipificación de un ilícito penal, el reclamante peca de reiterativo. Cuando no se tiene un abanico de posibilidades, se ofrece siempre lo mismo. Esa es la primera impresión que se advierte en el recurso planteado por el gobernador”.



“Es claro que las manifestaciones tildadas de calumniosas e injuriosas por la accionante fueron emitidas en nuestro carácter de funcionarios públicos, ya que ambos querellados somos Diputados de la Provincia. También es claro que las mismas fueron destinadas a esclarecer un hecho que involucraba (o involucra) al Gobierno Provincial. De hecho está acreditado y se desprende de las documentales que obran en nuestro poder,
transferencias de la caja provincial a la Fundación Madres de Plaza de Mayo
desde enero de 2008 a junio de 2011
por $241.079.665.-
(Doscientos cuarenta y un millones setenta y nueve mil seiscientos sesenta y cinco pesos)




La base de
la querella señala como declaración injuriante del suscripto, en su carácter de Diputado Provincial, la siguiente: “es necesario que el Estado haga público dónde están las obras y cuánto costaron, para conocer en qué se invirtió el dinero público…”. Es evidente que se pide al Ejecutivo Provincial que se informe al respecto dado que
es claro que es un hecho relativo a asuntos de interés público. No hay otra interpretación posible. Con la cantidad de dinero que se manejo como no le va interesar a los Chaqueños
esta situación”.



“En ese orden de ideas, debo reafirmar que mis expresiones vertidas en los medios de comunicación en referencia al tema en cuestión, siempre fueron relativas a hechos o actos relacionados con asuntos de interés público. Si existieron irregularidades con los fondos públicos nacionales o provinciales es mi deber (moral y legal) como ciudadano y diputado provincial, peticionar la creación de una Comisión Investigadora (en el seno de la Cámara de Diputados) porque ahí estaba comprometido justamente el interés social que se pretendía y pretende preservar, la cual obviamente no se creó por oposición del Frente Chaco Merece Mas “.



Recordando los reclamos efectuados oportunamente Gutiérrez dijo que “Todavía a un año de los hechos no han contestado del Instituto de Vivienda pedidos de informes sobre una presunta entrega de cheques a la Fundación; la demora es tal que seguramente presentaremos denuncia penal por inobservancia de los deberes de funcionario público contra los responsables de contestar estos informes”.



“Debo decir que Schoklender a pesar de la defensa de Capitanich a su actividad en el Chaco
está preso
por orden del Juez Oyarbide, lo cual me exime de comentarios
sobre si nos asistía la razón de investigar tal como lo hicimos y seguiremos haciendo”.


En tanto el diputado Vallejos señaló "En todo momento aclaramos que no creíamos que Capitanich se haya quedado con un solo peso, pero nuestra crítica era de tipo política ¿Porqué el dinero que debía ser destinado a obras en el Chaco se manejaba con tanta arbitrariedad? ¿Por qué por fuera de los circuitos institucionales?



Capitanich pretende intimidarnos con su demanda pero estamos cumpliendo con nuestro deber y cada vez más convencidos. El mismo contador Alejandro Gotkin declaró que Meldorek y Antártica eran instrumentos para que Madres de Plaza de Mayo "hagan caja", entonces por qué Capitanich no se preocupa por aclarar esto en lugar de pretender perseguirnos? Espero que se siga investigando hasta las últimas consecuencias. El Pueblo del Chaco se merece conocer la verdad.